Colombia + 20
Haciendo País

En cifras: verdad que aportaron los paramilitares

El Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) recopiló durante 10 años alrededor de 9.000 testimonios de los exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). A partir de esta información se realizó un análisis cuantitativo que permitió observar el fenómeno paramilitar. Entre las particularidades halladas está el ingreso de combatientes a las estructuras en medio de la desmovilización.

Colombia en Transición
30 de noviembre de 2019 - 06:20 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Una salida de los excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para saldar sus cuentas con la justicia fue la ley 1424. Gracias a esta norma, les permitieron obtener el beneficio de la libertad condicionada a cambio de decir la verdad acerca de cómo funcionaron sus estructuras.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) fue la entidad encargada de certificar su aporte de verdad al país y de recopilar los testimonios, agrupados en 17.800 expedientes de contribución. Según la institución, hoy existen 55.000 horas de grabación, que son más de 4.000 GB de información, organizadas en 220.000 archivos digitales. 

Con esta vasta información, los investigadores del Cnmh realizaron el Análisis cuantitativo del paramilitarismo en Colombia, un libro donde se reúnen las cifras más importantes de este grupo armado y se explican sus patrones, los perfiles de sus miembros y hasta los modos operandi desde la década de los noventa hasta el 2006, cuando finalizó su desmovilización. Estos son los datos más relevante: 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar