Colombia + 20
Haciendo País

En Huila se hablará sobre la verdad en la guerra

Este 6 de noviembre se realizará en Neiva el encuentro Hablemos de Verdad, en el que participarán excombatientes de las Farc, víctimas del conflicto armado, empresarios, organizaciones sociales, entre otros. La entrada es libre.

Colombia en Transición
23 de octubre de 2019 - 07:43 p. m.
Este es el edificio Miraflores, en Neiva, que se tomó la guerrilla de las Farc en 2001. En este hecho fue secuestrado el congresista Jaime Felipe Lozada (Der.). / Cromos
Este es el edificio Miraflores, en Neiva, que se tomó la guerrilla de las Farc en 2001. En este hecho fue secuestrado el congresista Jaime Felipe Lozada (Der.). / Cromos

El departamento del Huila es conocido en el país como la ‘Puerta de entrada al sur de Colombia’. Tiene vías de acceso a cuatro corredores claves del país: el páramo de Sumapaz, la Amazonía y el Pacífico. Durante el conflicto armado, esta zona sirvió para que los grupos armados pudieran apropiarse más rápido de territorios y movilizar sus tropas y economías ilegales. Tener el control del Huila era una ventaja estratégica, que fue disputada a sangre y fuego.

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, a noviembre de 2016, en el departamento se registraron 170.158 personas víctimas de la guerra. De ellas, 131.578 fueron afectadas por desplazamiento, 19.777 por homicidio, 11.948 por amenazas, 1.700 por desaparición forzada y 5.095 pérdida de bienes muebles o inmuebles.

La entrada es libre y puede inscribirse aquí.

Todos los actores de la guerra han estado ahí. Con la celebración de la primera conferencia de las Farc en Marquetalia (Tolima) y la cuarta en El Pato (Caquetá), la extinta guerrilla dio sus primeros centros de expansión al occidente y oriente del departamento del Huila. Con los años fueron fortaleciendo su presencia y llegaron a convivir tres grupos: la Cacica Gaitana, el Joselo Losada y la temida Tófilo Forero. El fenómeno de la extorsión fue una de las grandes estrategias para enriquecerse.

Los huilenses tuvieron que vivir decenas de hechos violentos que no sólo marcaron su historia, sino que también están en el recuerdo del resto del país. Uno de ellos fue el asalto a las torres Miraflores, en 2001, por parte de la columna móvil Teófilo Forero. En este hecho fueron secuestrados la excongresista Gloria Polanco y su hijo, actual representante a la cámara, Jaime Felipe Lozada.

Luego, en 2002, arribaron los paramilitares y crearon los frentes adscritos al Bloque Central Bolívar y hubo un aumento considerable de los homicidios, las desapariciones forzadas, las masacres, los desplazamientos y las amenazas. Los municipios más afectados, según la Gobernación, fueron Gigante, Pitalito, Garzón, Neiva, Colombia, Baraya, Hobo, La Argentina, La Plata e Isnos.

Con este panorama, es imposible hablar de posconflicto, verdad, reparación y no repetición sin mirar este departamento, que en el plebscito de 2016 votó en su mayoría por el "no" a los acuerdos de paz. Pero esto no significa que su población no quiere hablar de lo que sucedió. En Neiva, capital del departamento, se realizará este 6 de noviembre el encuentro Hablemos de Verdad, que reúne a diversos sectores para hablar sobre ese esclarecimiento pendiente. La cita es en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera (calle 21 No° 5-81), desde las 8:00 a.m., en el salón Águila Andina.

El objetivo es promover un diálogo social amplio, con la participación de víctimas, líderes sociales, excombatientes de guerrillas, autodefensas y fuerza pública, líderes políticos de diferentes tendencias ideológicas, organizaciones de mujeres, de jóvenes, representantes de empresarios, indígenas y artistas. La agenda se dividirá en dos momentos. Al primero lo hemos denominado “Charlas inspiradoras”, que en esta ocasión estarán a cargo de la cantante Carolina Ramos Mosquera y la poeta Ana Patricia Collazos.

Luego habrá una mesa en la que se espera haya un diálogo entre Ronald Rojas, integrante del partido Farc; Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva Comité de Ganaderos del Huila; Lucena Ibarra, víctima de la masacre de los concejales de Rivera; Rosana Rojas, víctima de desaparición por secuestro de guerrilla de las Farc; Aníbal Rodríguez Briñez, presidente Camacol Huila; Mayor Carlos Ospina, comisionado de la Verdad, y Aladino Ríos, sobreviviente de los mal llamados “falsos positivos”.

Esta no es la primera vez que se realiza este evento, Colombia2020 de El Espectador”, con el apoyo de la Embajada Alemana en Colombia, y en asocio con la Unión Europea, ha ido hasta Valledupar (Cesar), Cúcuta (Norte de Santander, Villavicencio (Meta) y Bogotá para generar un espacio que no sólo ayude al esclarecimiento de la verdad sino también al perdón y la reconciliación.

Esta es la agenda del evento:

7:30-8:00 a.m. Registro

8:10-8:20 a.m. Instalación

     Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia

     Mayor Carlos Ospina, comisionado de la Verdad

8:20 – 8:45 a.m. Charlas inspiradoras

     Carolina Ramos Mosquera, cantante

     Ana Patricia Collazos, poeta

8:50-11:40 a.m. Mesa de discusión

   Ronald Rojas, integrante del partido Farc

    Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva Comité de Ganaderos del Huila

    Lucena Ibarra, víctima de la masacre de los concejales de Rivera

    Rosana Rojas, víctima de desaparición por secuestro de guerrilla de las Farc

    Aníbal Rodríguez Briñez, presidente Camacol Huila

     Aladino Ríos, sobreviviente de “falsos positivos”

    Óscar Montealegre, exintegrante de las AUC

11:45-12:00 m. Conclusiones

 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar