Colombia + 20
Haciendo País

“Es casi imposible que se hayan perdido archivos del DAS”: director del Archivo General de la Nación

Según Armando Martínez Garnica, director de esta entidad, toda la información del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) está custodiada en cuatro depósitos blindados a los que solo entran personas autorizadas bajo vigilancia.

Colombia2020/ @EEColombia2020
23 de octubre de 2018 - 06:18 p. m.
Armando Martínez aseguró que hay 15 mil cajas con toda la información recogida por el DAS sin clasificar. / Cristian Garavito - El Espectador.
Armando Martínez aseguró que hay 15 mil cajas con toda la información recogida por el DAS sin clasificar. / Cristian Garavito - El Espectador.

La periodista Claudia Julieta Duque, víctima de las chuzadas del DAS tras su investigación por el asesinato de Jaime Garzón, ha denunciado en múltiples oportunidades que mucha información que recogió esta entidad de manera ilegal fue destruida o desaparecida. Esto dejó en la impunidad el espionaje ilegal a magistrados, periodistas, políticos de oposición, ONG y defensores de derechos humanos por parte del DAS, un escándalo que se conoció en 2009.

Según Duque, en enero de ese año el DAS destruyó más de cien cajas de documentación y otras cajas fueron sacadas del edificio, como quedó registrado en las cámaras de seguridad. También aseguró que, en 2014, en medio de una inspección ordenada por la Fiscalía al Archivo General de la Nación, se encontraron con que los depósitos donde se guardaron los archivos estaban abiertos y había sobres sin ningún tipo de seguridad o control.

Su testimonio fue revivido este 23 de octubre en el evento “Los archivos y la verdad sobre el conflicto armado”, organizado por el capítulo Justicia para la Paz, de Colombia2020. Allí, Armando Martínez, director del Archivo General de la Nación, aseguró que era “casi imposible que sea cierto” que allí se perdió información del DAS.

“Los archivos de inteligencia (del DAS) se organizaron de tal manera que el Archivo General de la Nación está encargado de la custodia y la conservación, por lo que nosotros no tenemos acceso a las cajas y lo que contienen. Solo puede acceder la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y los que tengan mandato judicial, con un procedimiento que es filmado y acompañado por la Procuraduría General de la Nación”, agregó.

Señaló que hay 15 mil cajas custodiadas en cuatro depósitos blindados, a los que pueden acercarse solo tres personas: el procurador, la persona del DNI que va a entrar a buscar la información y el funcionario del Archivo General. Sin embargo, también mencionó que el Archivo no conoce el contenido de ninguna de esas cajas precisamente por el mandato presidencial de solo custodiar y proteger estos documentos, pero no tocarlos. Es decir, no tiene cómo confirmar qué documentos han desaparecido ni el estado de los mismos ya que no se les ha realizado ningún trabajo de clasificación.  

“Durante cinco años hemos dado la consulta a personas autorizadas con mandato judicial hasta que se levante la reserva que legalmente es de 30 años. Hasta ese momento podremos hacer el trabajo archivístico y ahí sabremos qué contienen esas 15 mil cajas”, dijo.

La documentación de inteligencia y contrainteligencia del DAS llegó al Archivo General después de su extinción en 2014. Para Martínez, esto significó una anomalía ya que la misión del Archivo desde 1989 ha sido conservar documentación del poder ejecutivo, el legislativo y archivos que datan desde 1543. Además del DAS, tienen toda la información de otras entidades disueltas como el Incora, el Incoder o el ICA, que podría ser clave para esclarecer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado colombiano.

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar