Este miércoles se reconocerá la dignidad de las víctimas de violencia sexual

La Comisión de la Verdad convoca a mujeres y personas LGBT, organizaciones sociales y entidades del Estado en Cartagena para escuchar testimonios de víctimas y reflexionar sobre los impactos de este delito cometido en el marco del conflicto armado.

En este primer encuentro participarán mujeres afrodescendientes, indígenas, campesinas, entre otras, quienes narrarán sus testimonios de violencia sexual.Mauricio Alvarado - El Espectador

Como parte de su labor por entender los impactos y dinámicas del conflicto armado, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad arranca desde esta semana con una serie de encuentros. El primero se realiza este miércoles 26 de junio, en Cartagena, donde se discutirá y reflexionará sobre las violencias sexuales que vivieron mujeres y personas de la comunidad LGBT en la guerra.

Se espera que este encuentro, llamado ‘Mi Cuerpo Dice la Verdad’, sirva para establecer un diálogo entre instituciones del Estado y víctimas, quienes narrarán sus testimonios sobre las violaciones sexuales a las que se enfrentaron en medio de la guerra, un fenómeno que durante décadas ha sido, según la Comisión, invisibilizado e incluso manipulado.

Lea también: ¿Por qué la justicia no les cree a las víctimas de violencia sexual?

Diversas mujeres de todo el país participarán en el evento. Afrodescendientes, indígenas, campesinas, urbanas, entre otras, narrarán sus historias a través de diferentes formatos. Por su seguridad y protección, algunas las contarán a través de videos, audios, escritos o a través de otras personas, pues es la primera vez que darán sus testimonios en público. Otras optarán por subirse al escenario del Teatro Adolfo Mejía, donde se llevará a cabo el encuentro.  

Alejandra Miller, comisionada de la Verdad, asegura que el tema del primer encuentro fue escogido a partir de un clamor de las víctimas  de violencias sexuales para avanzar en su reconocimiento. “Esperamos que con esto no sólo se reconozca la dignificación de las víctimas, sino también sus resistencias, afectaciones e impactos. Lo más importante es que la sociedad, esa que fue apática y que desconoce este tema, se entere de primer mano y de las voces de las víctimas qué fue lo que les pasó y que les ha tocado vivir en esta guerra”, dice Miller. El encuentro que busca visibilizar y reconocer estos crímenes contará con la presencia de varios sectores de la sociedad, incluidos representantes del Gobierno y algunos exintegrantes de la guerrilla de las Farc, los paramilitares y miembros de la Fuerza Pública, pero no tendrán la palabra, solo escucharán los testimonios.

Para la comisionada es también relevante que el país comprenda que se habla de varias violencias sexuales. Si bien la violación sexual fue una de las prácticas más utilizadas por los grupos armados para el control sobre las mujeres y personas de la comunidad LGBT, también hubo otras múltiples formas, como los tocamientos, el enamoramiento de jóvenes y niñas para sacar información del adversario, los abortos forzados, la desnudez forzada, entre otras.

Lea también: “Si los agresores no hablan, la verdad será la de las mujeres”: Alejandra Miller

Miller manifiesta que, a través de este primer encuentro, la Comisión de la Verdad quiere decirles a las víctimas de violencia sexual que creen en ellas: “Tal vez el dolor más grande que tienen estas víctimas es que es uno de los delitos más negados por los perpetradores y por la sociedad. Eso sin contar que ha sido silenciado por la vergüenza, por la cultura y lo que de ahí deviene”.

En segundo lugar, esperan que se avance hacia la desnaturalización de las violencias sexuales y buscan dejar claro que este fenómeno se trabajará a fondo para que en el informe final, que entregará esta entidad en dos años y medio, quede estipulado lo que sucedió en la guerra en Colombia. En ese sentido, destacan la oportunidad que les brindan estas mujeres y personas de la comunidad LGBT de escucharles

Lea también: Sin límite de tiempo para registrar casos de violencia sexual en la Unidad de Víctimas

Para explicar estas complejidades de la violencia colombiana, además de escuchar a las víctimas, la Comisión de la Verdad le dará un espacio a expertas que han estudiado la relación del conflicto armado con la violencia sexual, como las investigadoras Mara Viveros y Elisabeth Wood. Se espera que en este primer bloque se realicen las primeras reflexiones. Posteriormente, en la tarde, habrá un intercambio cultural en la plazoleta San Pedro Claver, con las organizaciones, las víctimas, la ciudadanía y grupos musicales.

El evento será transmitido por la página de Colombia2020 y por la señal digital a través de la página web de la Comisión de la Verdad www.comisiondelaverdad.co, a partir de las 9:30 a.m.