Colombia + 20
Haciendo País

Evento: La importancia de hablar sobre los archivos del conflicto armado

Las experiencias de las guerras en Alemania, Guatemala y Colombia están plasmadas en sus archivos de derechos humanos. Este martes 23 de octubre conversaremos sobre la importancia de estos documentos para conocer la verdad de lo ocurrido.

Colombia2020/ @EEColombia2020
19 de octubre de 2018 - 01:27 a. m.
Temístocles Machado, líder de Buenaventura asesinado, tenía un archivo de derechos humanos. / Cortesía CNMH
Temístocles Machado, líder de Buenaventura asesinado, tenía un archivo de derechos humanos. / Cortesía CNMH

En Guatemala hubo un genocidio. Lo perpetró el Estado contra la población maya, así quedó consignado en el informe realizado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Sin embargo, no estaba documentado. Lo supieron en 2005, cuando accidentalmente encontraron el archivo de la Policía Nacional: 80 millones de folios que han sido fundamentales para buscar verdad y justicia para las víctimas. En Alemania también hay una experiencia. Los archivos de la Stasi, la policía secreta la desaparecida Alemania Oriental son resguardados por una entidad estatal y la ciudadanía puede acceder a ellos.

En Colombia, después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrilla de las Farc, debe conocerse la verdad del conflicto armado. Para esto son vitales los documentos que durante décadas resguardaron las organizaciones sociales, líderes y el mismo Estado. Es la Comisión de la Verdad la que debe investigar, sin embargo, está en discusión el Acto Legislativo 087, que pretende restringirle a las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación (SIVJR) el acceso a documentos estatales de carácter reservado. De hecho, este jueves se debatió en audiencia pública los alcances de este Acto Legislativo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Según el presidente la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, esta restricción “viola el derecho de las víctimas y de la sociedad a conocer la verdad sobre el conflicto armado”.

Sobre la importancia y las dificultades de la verdad a través de los archivos conversaremos este martes 23 de octubre, desde las 8:00 a.m., en el evento Archivos para buscar la verdad del conflicto armado, organizado por Colombia2020  y su capítulo Justicia para la Paz, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia y en asocio de la Unión Europea. Bernd Florath, asesor del Delegado Federal para la Documentación del Servicio de Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana, y Gustavo Meoño, exdirector del Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, contarán sus experiencias construyendo verdad y memoria.

En esta conversación saldrán a flote tensiones y debates vigentes en el país como qué significa instaurar una verdad estatal, culpar a un único actor o exculpar a otros. En Colombia, precisamente, tenemos la incertidumbre de quién será el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, una entidad que ha hecho un trabajo riguroso y plural sobre el universo de víctimas que tiene el conflicto armado. 

También conversaremos en torno a la importancia de los archivos de derechos humanos en la justicia transicional, por lo que tendremos integrantes del Sistema de Justicia Transicional en Colombia. El evento se realiza en el Hotel JW Marriott (ubicado en la calle 73 No. 8-60). La entrada es libre y aquí se puede inscribir: http://eventoscolombia2020.elespectador.com/archivos-y-verdad/

Esta es la agenda:

7:30 – 8:10 a.m. Registro

8:10 – 8:30 a.m. Instalación y apertura

• Tom Koenigs, enviado especial del gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia

• Fidel Cano, director de El Espectador

CONFERENCIA

8:30 – 9:00 a.m.

• Bernd Florath, asesor del Delegado Federal para la Documentación del Servicio de Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana.

• Gustavo Meoño, exdirector del Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.

Panel La verdad histórica contada a través de los archivos del conflicto

9:00 – 10:30 a.m.

• Bernd Florath, asesor del Delegado Federal para la Documentación del Servicio de Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana

• Gilberto Villa, asesor de la Dirección de Archivos de DD.HH. del Centro Nacional de Memoria Histórica.

• Armando Martínez Garnica, director Archivo General de la Nación

• Gustavo Meoño, exdirector del Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.

• Diana Sánchez, directora Asociación Minga

10:30–11:00 a.m. Pausa para café

Panel La importancia de los archivos en la justicia transicional

11:00 – 12:15 p.m.

• Gustavo Salazar, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

• Carlos Beristain, Comisionado de la verdad (POR CONFIRMAR)

• Darío Colmenares, Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

• Vivian Newman, DeJusticia

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar