Colombia + 20
Haciendo País

Excomandantes paramilitares se presentarán ante la Comisión de la Verdad

En un comunicado firmado por 17 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, el Colectivo Nacional de Desmovilizados de las Auc expresó su voluntad de aportar su verdad a la Comisión y al Centro Nacional de Memoria Histórica. Proponen una articulación con la Ley de Justicia y Paz.

Colombia en Transición
22 de marzo de 2019 - 06:23 p. m.
Edwar Cobos Téllez, Ramón Isaza, Iván Roberto Duque, Fredy Rendón, Rodrigo Pérez Alzate, Luis Eduardo Cifuentes. / Comisión de la Verdad.
Edwar Cobos Téllez, Ramón Isaza, Iván Roberto Duque, Fredy Rendón, Rodrigo Pérez Alzate, Luis Eduardo Cifuentes. / Comisión de la Verdad.

Reunidos en la Conferencia Nacional del Colectivo de Desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, los exparamilitares expresaron su decisión de acudir "con nuestra verdad y conocimiento a los mecanismos no judiciales de construcción colectiva de Verdad creados en los procesos de Paz, como son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica". 

En el comunicado que firman 17 exjefes paramilitares recuerdan que llevan 12 años transitando en la Ley de Justicia y Paz y contribuyendo la verdad, sin embargo, no todo se conoce, por esto irán a la Comisión de la Verdad.

"La sociedad colombiana y todos los que hacemos parte de ella queremos saber qué pasó en este conflicto tan largo y vemos que se está truncando la posibilidad de que este país cierre esa puerta, que es que todos los que hemos participado en este conflicto aportemos a la verdad de este país, en procura de que nuestros hijos y otras generaciones la conozcan y no la repitan", expresó Fredy Rendón Herrera, excomandante del bloque Élmer Cárdenas y conocido en la guerra como 'El Alemán'.

Lea: El “Alemán” pide perdón a sus víctimas

La carta también la firma Rodrigo Pérez Alzate (Julián Bolívar), quien fuera el jefe del Bloque Central Bolívar; Ramón Isaza (Caruso), exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Edwar Cobos Téllez (Diego Vecino), exjefe del Bloque Héroes de los Montes de María, Iván Roberto Duque (Ernesto Báez), ideólogo de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre otros.

Rendón dice que han expresado a la Comisión de la Verdad su intención de que la información de Justicia y Paz sea trasladada al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado con el Acuerdo de paz firmado con las Farc. Esto no ha pasado, por esto "expresamos la importancia que tuviera que Justicia y Paz y JEP se uniesen para que realmente el país conociera la verdad. Decimos que hay 15.000 compulsas de copias del proceso de Justicia y Paz y eso es una verdad enorme", dijo. "El plazo de la Comisión de la Verdad es muy cortico, entonces decimos 'cojan la información nuestra para construir esta verdad que el país quiere conocer'". 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar