Exdirectores y actual director del Museo de la Memoria serán escuchados en la JEP

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

Entre el 14 y el 21 de diciembre, esa jurisdicción recaudará alrededor de 30 testimonios para establecer si el guion de ese museo fue alterado por la dirección de Darío Acevedo en el Centro Nacional de Memoria Histórica. En ese caso, se le podría otorgar medidas cautelares de protección.

¿La dirección actual del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en cabeza de Darío Acevedo, alteró el guion del Museo Nacional de la Memoria que se había construido en conjunto con las víctimas del conflicto? Para responder esa pregunta, magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vienen avanzando en un trámite de medidas cautelares sobre la obra llamada Voces para transformar a Colombia. En ese proceso, escuchará a mediados de diciembre alrededor de 30 testimonios de víctimas, expertos, exfuncionarios y funcionarios del CNMH que tuvieron algún rol en la construcción del guion.

Lea: JEP protege temporalmente una colección del Centro Nacional de Memoria Histórica

A través del auto 026 de 2020, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP decretó la práctica de nuevos testimonios, que se suman a más de una decena que fueron escuchados por ese tribunal a principios de noviembre, en medio del proceso. Entre las nuevas personas llamadas a declarar están los tres exdirectores del Museo Nacional de la Memoria, Martha Nubia Abello, Luis Carlos Sánchez y Rafael Tamayo; así como su director actual, Fabio Bernal, que serán escuchados el próximo 17 de diciembre.

Además de ellos, la JEP llamó a víctimas de 13 hechos del conflicto armado, entre ellos la masacre de Bojayá; el asesinato del magistrado del Consejo de Estado Carlos Huracio Urán, luego de la retoma al Palacio de Justicia; el atentado al Club El Nogal; los falsos positivos de Soacha; un soldado víctima de minas antipersonal; una mujer víctima de reclutamiento por las Farc; el caso líder embera desaparecido Kimy Pernía; o el de Johann Stiven Martínez, cuyo padre, el sargento primero del Ejército Libio José Martínez, duró secuestrado 14 años y luego fue asesinado en cautiverio por las Farc. Se trata de víctimas que participaron en la elaboración de la pieza audiovisual ‘Corpórea’, elemento central del ‘cuerpo’ de la colección Voces para transformar a Colombia, que serán escuchadas en la JEP el 14 de diciembre.

Lea también: JEP da ultimátum a Darío Acevedo para dar información de exposición del CNMH

En ese auto, la JEP también llamó a declarar a personas por solicitud misma del CNMH. Dentro del grupo de personas que ese centro sugirió tener en cuenta están tres funcionarios actuales de esa entidad (entre ellos, Fabio Bernal, el director actual del Museo de Memoria) y también cinco expertos de su confianza: William Gamboa, presidente del Consejo Internacional de Museos; Susana Meden, directora de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos; Camilo Andrés Sánchez, corresponsal para Colombia de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos Latinoamérica; Alicia Eugenia Silva, directora del Museo Arqueológico; y Daniel Castro Martínez, director del Museo Nacional de Colombia.

Asimismo, la JEP también accedió a escuchar a cuatro víctimas que específicamente el CNMH pidió tener en cuenta. Se trata de Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas; John Jairo Romero, representante de las víctimas en el exterior en esa mesa; José de la Cruz Valencia, del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, y a un representante de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol). De esta última organización, el CNMH había pedido que se escuchara al director ejecutivo, Sebastián Velásquez, y al presidente, Herbin Hoyos Medina.

Pese a que la SAR dijo en el auto que “no entiende los criterios de escogencia de las víctimas y organizaciones de víctimas que presenta el CNMH como testigos, cómo éstos representan o representarían la pluralidad de las víctimas en el proceso”, de todas formas, los escuchará el 14, el 15 y el 17 de diciembre. Junto a ellos, también escuchará a la otra persona que el CNMH pidió tener en cuenta: María Clara Escobar, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

Le recomendamos: JEP recaudará testimonios para verificar si se modificó obra piloto del Museo de Memoria

El objetivo de escuchar todos estos testimonios es poder establecer de forma detallada cómo fue, desde el inicio, el proceso de diseño del Museo de la Memoria y la construcción de su guion, además de conocer en detalle cuál fue la participación de las víctimas, a través de qué mecanismos y cuáles fueron los conceptos de funcionarios y expertos que participaron en ese proceso. Luego de recoger ese acervo probatorio, la JEP convocará a una audiencia pública nacional en la que será escuchado, como lo pidió el CNMH, el director Darío Acevedo Carmona.

La JEP inició este proceso de protección al guion del Museo de la Memoria luego de que el 19 de diciembre de 2019 el senador Iván Cepeda le solicitara a ese tribunal la adopción de medidas cautelares para ese guion y para la exposición Voces para transformar a Colombia, al advertir que existía “un posible riesgo para los derechos de las víctimas y la sociedad a la verdad, la memoria histórica y reparación simbólica”. Ello luego de que trascendieran las presuntas intenciones del director Darío Acevedo de modificar el guion del museo al no estar de acuerdo con los ejes narrativos de Cuerpo, Tierra y Agua, ni la manera en que se presentaba la persecución al partido político Unión Patriótica.

Comparte en redes: