FARC rechaza declaraciones de la ministra del Interior sobre el Acuerdo de Paz

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

Pastor Alape, miembro de ese partido que surgió del Acuerdo de Paz, aseguró que no entiende las palabras de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez. También dijo que es necesario que los mensajes del Gobierno sobre la paz sean claros. Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación del Gobierno le respondió. Sucedió durante el evento Hablemos de Verdad, organizado por Colombia2020.

El partido Farc rechazó las declaraciones de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, según las cuales "el Acuerdo de paz es semifallido". "No entendemos cómo la Ministra del Interior sale a decir que es un proceso casi fallido, aunque cómo no lo va a ser si le metiron mano a la Jurisdicción Especial para la Paz y a las circunscripciones especiales para las víctimas", reclamó Pastor Alape, miembro de la colectividad que surgió tras la dejación de las armas de la exguerrilla de las Farc.

(Vea acá más momentos del encuentro Hablemos de Verdad en Bogotá)

"Para avanzar necesitamos que los mensajes sean claros", enfatizó Alape, quien se mostró esperanzado por la posibilidad de que entren en vigencia las circunscripciones especiales de paz que fueron creadas en el Acuerdo de Paz. Sin embargo, también criticó que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien cuestionó el sustento jurídico de la decisión que tomó el presidente del Senado, Lidio García,  para revivir las 16 curules para las víctimas.

Esas quejas, que fueron expresadas en el evento Hablemos de Verdad, organizado por Colombia2020 de El Espectador, fueron escuchadas por Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de la Presidencia. El funcionario, cuando le preguntaron por qué las declaraciones de la Ministra, dijo: "no me corresponde dar a mí esa respuesta, pero sí sé que el Presidente está comprometido con su política de Paz con Legalidad".  

Otro punto sobre el que Alape se detuvo fue el asesinato de excombatientes. "Estamos en una situación de exterminio a los firmantes de la paz", aseguró. Por su parte, Archila defendió la labor del Estado en el esclarecimiento de esos crímenes. "Existen más de 20 sentencias que condenan a los autores materiales de esos homicidios", resaltó. El funcionario también dijo que "los malos son quienes los están asesinando" y enfatizó en que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para frenar ese fenómeno. 

En la conversación Archila también resaltó los logros del gobierno del presidente Iván Duque en la implementación del Acuerdo de Paz. Según el consejero "es un ejemplo para el mundo" lo que ha venido haciendo el Ejecutivo. También dijo que en este Gobierno se ha avanzado más en la restitución de tierras que lo que se había hecho en tres años. En contraste, Alape dijo que hay puntos "quedados" como la Reforma Rural Integral. Archila aclaró que hay temas que están proyectados en su ejecución para "15, 20 y 30 años".

Archila también dijo que hay temas que el Gobierno hubiera querido que las Farc implementaran con "más celeridad", se refería puntualmente a la desvinculación de los menores de edad, a los bienes de la exguerrilla y a señalar los puntos donde pusieron minas antipersona. A eso, Alape respondió que todos los niños y adolescentes que estaban en el grupo armado se vincularon a un programa estatal llamado Camino de Vida Diferenciado, pero que hoy tienen sus reincorporación "en vilo por falta de articulación estatal". También dijo que encontraron un "Estado paquidérmico" para que les recibiera los bienes. Por último, concluyó que están buscando hacer desminado por medio de una organización de exguerrilleros llamada 'Humanicemos' que no ha podido entrar en funcionamiento.

(Lea también: Los detalles de la amistad que forjaron un excomandante paramilitar y uno guerrillero)

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.