En la conmemoración de los 17 años del atentado al club

Farc y Auc acompañarán a víctimas del atentado al club El Nogal a entregar informe a la JEP

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

El senador Julián Gallo, de la exguerrilla de las Farc, y Fredy Rendón Herrera, exjefe de las Auc, estarán con Bertha Lucía Fríes, quien entregará un informe sobre la responsabilidad del Estado en el atentado.

En un hecho sin precedentes, voceros de la exguerrilla de las Farc y exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) acompañarán hoy a Bertha Lucía Fríes, en representación de un grupo de víctimas del atentado al Club El Nogal, perpetrado por las Farc el 7 de febrero de 2003, a entregar un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad sobre ese ataque guerrillero, que cobró la vida de 36 personas y dejó 198 heridos.

La entrega se llevará a cabo en la JEP y asistirán el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) y Rodrigo Londoño (Timochenko), exjefes de la guerrilla de las Farc; y Fredy Rendón Herrera (el Alemán) y Rodrigo Pérez Alzate (Julián Bolívar), exjefes de las Auc. La escena, que sin duda impactará, representa un avance en los procesos de reconocimiento de responsabilidad de los grupos armados ilegales que se enfrentaron en la guerra, dejando miles de víctimas de la población civil.

En diálogo con El Espectador, Bertha Lucía Fríes explicó que hace ocho meses empezó a trabajar por este momento: “Pensaba que sería muy bueno un encuentro de estos comandantes que participaron en el conflicto, con víctimas del Nogal. Sería un mensaje poderoso para la sociedad que se encuentren tres partes que estuvieron en distintas orillas, ya que las víctimas no pedimos estar en la mitad de este conflicto”.

Al final de sus conversaciones con líderes de uno y otro bando, pudo concretarlos para hoy, en el marco del aniversario número 17 del atentado. Y, dice Bertha Lucía, no fue difícil lograrlo, ya que Lozada y otros exjefes guerrilleros se han encontrado en tres oportunidades con un grupo de víctimas, en lo que se conocieron como actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad.

“En febrero de 2018, cuando conmemoramos el aniversario número 15, las Farc nos entregaron un documento en el que admiten que ellos pusieron la bomba y que lo hicieron porque en el club se encontraban jefes de grupos paramilitares. Eso se lo dejo a la JEP para que lo investigue. El hecho importante es que estén presentes los dos grupos y que ambos digan que van a aportar a la verdad”, dijo .

Lozada explicó que durante el evento los exjefes guerrilleros reafirmarán su compromiso con entregar la verdad sobre lo ocurrido ese viernes de febrero a las 8:15 de la noche. “A ustedes, familiares de las víctimas del Club El Nogal, queremos expresarles que estamos convencidos de que lo ocurrido ese 7 de febrero de 2003 es algo que nunca debió pasar, algo injustificable, más allá de que estuviese motivado en información que señalaba al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y líderes paramilitares”, dirá el actual senador, tal como lo reconoció en febrero de 2018.

Con los exjefes de las Auc, explicó Bertha Lucía, el proceso fue diferente, pero también fueron receptivos. Así lo confirmó Fredy Rendón Herrera, exjefe de las Auc: “Queremos decir que aquí estamos por la verdad sin importar en qué orilla hayamos estado. En su momento, la justicia transicional evaluará si hay pertinencia para que ellos aporten verdades y en su momento lo harán. Fuimos invitados por la Comisión de la Verdad y por Bertha Lucía. Como nosotros hicimos parte del conflicto queremos participar en este evento de reconocimiento. Las Farc siempre han dicho que el atentado se hizo porque en El Nogal se reunían comandantes de Auc con militares y gente de Bogotá, pero de eso nadie tiene pruebas. Ya lo ha dicho Salvatore Mancuso y lo repetirá ante la JEP si le dan la oportunidad”.

También lea: “Quiero que el señor Rendón me diga si en El Nogal dormía Mancuso”, Bertha Fries

Pero más allá de que las Auc tengan una versión diferente a la de las Farc, el hecho de que quienes ocuparon los más altos rangos en ambas organizaciones militares se junten para acompañar a las víctimas tiene enorme significado. “Hemos reconocido la verdad en lo que hemos hecho, acompañamos a las víctimas y hacemos un llamado a las Farc y a la sociedad para que hagan lo mismo”, sentenció Rendón.

Este será el segundo informe que entregan las víctimas a la JEP en busca de que los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad prioricen su caso. En el documento se entregan pruebas que demostrarían, como lo sentenció el Consejo de Estado en agosto de 2018, que el Estado colombiano tiene responsabilidad por haber celebrado en un lugar de esparcimiento actividades institucionales que ponían en riesgo a quienes frecuentaban el club y por no haber evitado el ataque, pese a tener información puntual sobre la intención del comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez o el Paisa, de poner una bomba allí. Y adjuntan una lista de terceros civiles que deberían comparecer ante la JEP.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.