Paro nacional: así avanzan las marchas en Colombia

hace 1 hora

Foro Atenas: la organización contra el “socialismo del siglo XXI” a la que pertenecería Darío Acevedo

Es un centro de pensamiento que propone como uno de sus objetivos hacerle contrapeso a la doctrina comunista y al Foro de São Paulo, plataforma latinoamericana de partidos de izquierda. El director del Centro de Memoria Histórica afirma que asiste a sus reuniones, pero niega pertenecer como socio. Por una reunión que sostuvo con ese foro, el senador Iván Cepeda habla de conflicto de intereses.

Darío Acevedo fue citado a debate de control político en el Congreso, el pasado martes 5 de noviembre. / Mauricio Alvarado

Una pregunta quedó sin responder en medio del debate de control político al que fue citado esta semana en el Congreso el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo. Uno de los citantes, el senador Iván Cepeda, además de preguntarle por presuntos actos de censura y su postura de negación del conflicto armado colombiano, le indagó por su pertenencia o no a un grupo de pensamiento de nombre Foro Atenas y una reunión que habría sostenido como director del CNMH con esa organización. De acuerdo con Cepeda, esa era una información publicada en el portal La Linterna Azul, que reproducía lo dicho por los voceros de ese foro y le pidió a Acevedo aclararla.

Lea: El informe que el Centro de Memoria se niega a lanzar

En la intervención de Darío Acevedo —que fue interrumpida para que iniciara allí mismo la moción de censura contra el exministro Guillermo Botero—, el director del CNMH no se refirió a este hecho para precisarlo. Sin embargo, en diálogo con Colombia 2020, el secretario ejecutivo del Foro Atenas, Nelson Roberto Pardo, aseguró que Acevedo es “miembro del Foro Atenas desde que se fundó” y que hace parte de su capítulo Medellín. Asimismo, confirmó la reunión con él. Pero, ¿qué es el Foro Atenas y qué ideales defiende?

El Grupo de Pensamiento y Acción Foro Atenas es un centro de pensamiento que surgió hace unos dos años por iniciativa del líder conservador Mariano Ospina Hernández. Su viuda, Helena Baraya de Ospina, es miembro activo del foro y en una reunión sostenida pocos meses después de la muerte de su esposo, quien murió en marzo de 2018, recordó al grupo la premisa fundamental con la que él había promovido la creación de esa organización: “el Foro Atenas aspira, ahora y en el futuro, a oponer la fuerza de sus convicciones democráticas a las perversiones del Foro de São Paulo y a su doctrina comunista, disfrazada con el nombre de socialismo del siglo XXI (…), por lo cual espero que continuará, cada vez más pujante, trabajando intensamente por realizar su ideal, primero en Colombia y luego en el resto de Latinoamérica”. Esas palabras, entre otros varios archivos del Foro Atenas se encuentran en el portal La Linterna Azul, creado también por Ospina Hernández.

Lea también: "Pudimos contar nuestra lucha": así fue el lanzamiento del informe que el Centro de Memoria no priorizó

En palabras de su secretario ejecutivo, el foro es un movimiento de derecha, “no de ultraderecha —aclara— como dicen los enemigos de la causa política”, que defiende la democracia y “la conservación de principios y valores” y que está en contra “del narcotráfico, el terrorismo, el reclutamiento de menores, los crímenes de lesa humanidad, el secuestro, la extorsión y todos esos crímenes de los que hemos sido víctimas durante mucho tiempo”.

En su mayoría, es un centro de pensamiento conformado por opositores al proceso de paz con las Farc. Entre sus miembros están, por ejemplo, Miguel Santamaría Dávila, exgobernador conservador de Cundinamarca, quien es su presidente; además de Rafael Nieto Loaiza, José Félix Lafaurie y Paola Holguín, conocidos militantes uribistas. Hace parte también Sofía Gaviria. Igualmente, cinco oficiales en retiro de las Fuerzas Militares, entre ellos Adolfo Clavijo, quien fue rector de la Universidad Militar; o Ricardo Rubiano-Groot, perteneciente a la Asociación Colombiana de Oficiales en retiro de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore). Según las cuentas de Pardo, al Foro Atenas están vinculadas entre 60 y 70 personas, en sus capítulos Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

En un informe semestral de sus actividades, fechado en julio pasado, el foro dio cuenta de los avances de algunas de sus comisiones, que según el secretario ejecutivo son doce. En la Comisión de la Mujer, decía el informe, “se está trabajando para avanzar en el apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, especialmente con las niñas de la Corporación Rosa Blanca”. En su Comisión de Juventudes, resaltaba que dos de sus miembros habían estado trabajando “intensamente en una importante campaña que llamaron No Más JEP”, y que seguían trabajando en el Referendo Aprobatorio coordinado por Herbin Hoyos. Un tema que, según otros encuentros del foro, es recurrente en sus mensajes y que está orientado a derogar la Jurisdicción Especial para la Paz y a la unificación de las cortes, entre otros aspectos. Incluso, en otro documento del foro publicado en el portal La Linterna Azul se invita a sus miembros a participar en la recolección de firmas para promover ese referendo.

Le puede interesar: Darío Acevedo, del EPL al uribismo, perfil del candidato al Centro de Memoria

Nelson Roberto Pardo aseguró que el 18 de septiembre pasado miembros del Foro se reunieron con Darío Acevedo en la Casa del ingeniero militar. “El objetivo de la reunión era conversar con él, porque sabemos que, como dice la frase, ‘si no escribimos la historia, otros la escriben por nosotros’, que es absolutamente cierto y eso ya lo vimos con el grupo anterior que estaba escribiendo la historia, pero una historia acomodada a ellos”. Dijo también que la idea de la reunión era “mirar en qué temas o puntos podemos nosotros hacer unos convenios, o aproximaciones con el CNMH, pero hasta el momento no se ha dado. Fue una reunión de acercamiento y de que nos contara cómo iba el centro y cuáles eran sus planes”.

Ese punto en concreto es el que para el senador Cepeda suscitaría un conflicto de intereses. “Si eso supone, por ejemplo, una contratación u otorgar algún tipo de recursos del centro a esta organización de la cual hace parte el director, es evidente que habría ahí un conflicto de intereses”. Ello fue incluido en la acción disciplinaria presentada ante la Procuraduría para que sea ese órgano el que investigue y “haga una acción preventiva”, dijo el senador. “Además, esa es una organización que realiza una labor contraria al Acuerdo de Paz y contraria al CNMH. La discusión es a quién está privilegiando la acción y las prioridades del centro”.

Le recomendamos: Los archivos que recibe el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica

Consultado Darío Acevedo sobre su relación con el Foro Atenas, respondió, a través de su oficina de prensa, que no es “socio” de dicho centro como tal, sino que ha asistido a varias de sus reuniones, con fines personales, porque ha sido invitado y tiene amigos que sí hacen parte. Respecto a la reunión en concreto con los integrantes de ese foro, en su calidad de director del centro, no se manifestó. Sin embargo, para el secretario ejecutivo del Foro, ello no plantearía en forma alguna un conflicto de intereses. “Cuando nosotros somos un grupo de pensamiento podemos actuar independientemente y si uno de nuestros miembros está dirigiendo una entidad, pues nosotros qué impedimento vamos a tener, o él, para hacerle aportes, o estudios, o lo que sea, cosa que hasta el momento no ha sucedido, pero yo diría que no y el día que tuviéramos el impedimento pues no tenemos problema en retirarnos”.

889987

2019-11-08T06:00:00-05:00

article

2019-11-08T06:00:01-05:00

[email protected]

colombia2020

Sebastián Forero Rueda / @SebastianForerr

Verdad

Foro Atenas: la organización contra el “socialismo del siglo XXI” a la que pertenecería Darío Acevedo

108

8468

8576