Hablemos de la Verdad de la guerra en Norte de Santander

Este 15 de agosto se realizará en Cúcuta el encuentro Hablemos de Verdad, en el que participarán excombatientes de guerrillas y paramilitares, víctimas, empresarios y el comisionado de la Verdad Saúl Franco. La entrada es libre.

De acuerdo con Medicina Legal, entre 1967 y 2018 existen 3658 registros de personas desaparecidas en Norte de Santander. / Gustavo Torrijos.

La región del Catatumbo (Norte de Santander) es, junto al norte del Cauca, el Bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Córdoba, una de las que ha reportado conflicto armado fuerte y activo después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrilla de las Farc. Solo en municipios de Convención, Ábrego, El Carmen y Tibú las víctimas sumaron más de 12.000. Pero la guerra en Norte de Santander no es nueva. Según el Registro Único de Víctimas, hay 246.819 víctimas del conflicto armado en este departamento.

En este mismo territorio hubo presencia del Frente 33 de las Farc, del Bloque Catatumbo de los paramilitares, el ELN y el EPL. Actualmente, hay presencia de disidencias de las Farc después de su desarme y se consolidaron bandas criminales como Los Rastrojos y Los Urabeños. Estos grupos siguen disputándose el territorio con el EPL y el ELN.

Y también ahí sus habitantes piden que se diga y se sepa la verdad de lo que les sucedió a los hombres, mujeres, niños, pueblo Barí, pueblo negro, población LGBTI y demás sectores, porque la guerra los afectó a todos. En Cúcuta, capital del departamento, se realizará el encuentro Hablemos de Verdad, que reúne a diversos sectores para hablar sobre ese esclarecimiento pendiente. La cita es el próximo 15 de agosto, en el Hotel Casino Internacional (calle 11 #2E – 75), salón Champagne, desde las 8:00 a.m.

La entrada es libre y puede inscribirse aquí.

A esta conversación asistirán excombatientes de los paramilitares y de la guerrilla de las Farc, así como víctimas de varios sectores, el obispo de Tibú y el comisionado de la Verdad Saúl Franco, encargado de esta región.

Estos encuentros ya se han realizado en Bogotá, Valledupar y en Villavicencio, sin embargo, este en particular pondrá sobre la mesa varios temas: Cómo buscar la verdad con el conflicto todavía activo y cómo hacerlo en una región fronteriza, epicentro de la crisis migratoria. También se abordará el problema de la desaparición forzada, las minas antipersonales, que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, aumentaron en un 800% las víctimas este crímen en 2018 en la región.

Esta es la agenda del evento:

7:30 – 8:10 a.m. Registro

8:10 – 8:30 a.m. Instalación y apertura

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

8:30 – 9:00 a.m.

Charla inspiradora

• Colectivo 5ta con 5ta

• Emilia Coronado

Mesa de discusión

9:00 – 12:00 m.

• Saúl Franco, comisionado de la verdad región nororiental.

• Omar Alberto Sánchez, Obispo de Tibú

• Jorge Iván Laverde, colectivo AUC.

• Emiro del Carmen Ropero, miembro del partido Farc.

• Elizabeth Pabón Guerrero, representante Asociación Campesina del

Catatumbo, Ascamcat.

• Ashcaira Arabadora, representante del pueblo Barí

874538

2019-08-05T14:57:33-05:00

article

2019-08-05T15:02:48-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Colombia en Transición

Verdad

Hablemos de la Verdad de la guerra en Norte de Santander

56

3226

3282