Arranca la construcción del Museo de Memoria Histórica

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

La obra se adjudicó a la firma OHL, que debe empezarla en menos de un mes. El museo de las víctimas del conflicto debería ser inaugurado a finales de 2022.

“Se va a dar inicio a la construcción del edificio del Museo de Memoria Histórica. Es una realidad, ya no un proyecto. En unos 15 o 20 días se estará dando inicio a la construcción”. Así anunció el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, el inicio del museo de las víctimas, que ordena la Ley 1448 de 2011 como una forma de reparación moral y simbólica.

Después de abrir una licitación el pasado 2 de junio y aceptar ofertas hasta el 17 de julio, la firma OHL resultó elegida para construir el inmueble, ganándole a otras seis opciones. El plazo de ejecución es de 24 meses a partir de la firma del acta de inicio. Así, el museo debería abrir sus puertas en el segundo semestre de 2022.

La construcción del museo costará $64.281 millones y la interventoría, que la desarrollará el Consorcio CGD de Museo, costará $4.482 millones. El edificio, que constará de seis pisos, estará ubicado entre la Avenida 26, la Avenida Las Américas y la carrera 29 de Bogotá. Serán 14.139 m2 de área construida. Tendrá un sótano parqueadero, cinco salas de exposición, una sala de reunión y un teatro multipropósito. Además, ahí estará ubicado el Archivo de Derechos Humanos y espacios técnicos para el archivo, documentación y tratamiento de documentos.

(Lea también: JEP protege temporalmente una colección del Centro Nacional de Memoria Histórica)

Fabio Bernal, director del Museo de Memoria Histórica, señaló que “la participación de las víctimas es fundamental. Este museo sirve como una plataforma para potenciar esas iniciativas que desde los territorios se van construyendo”.

Acevedo, por su parte, dijo que en este espacio se va a reflejar a las víctimas y sus memorias: “Hay muchos enfoques, de género, niños, niñas y adolescentes, LGBT, adultos mayores, personas que sufrieron amputaciones o discapacitadas y está la estrategia nación-territorio. Tenemos que reflejar los hechos victimizantes, los delitos violatorios de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH): secuestros, masacres, asesinatos fuera de combate, violencia sexual, reclutamiento de menores, etc. Y también tenemos que mostrar claramente la diferencia entre víctimas y victimarios”.

El museo, a pesar de que no existía físicamente, ya contaba con una gran exposición que fue presentada al público en 2018 durante la Feria del Libro de Bogotá: Voces para transformar a Colombia. Luego también fue presentada en Medellín, Cali y Villavicencio. Esta exposición, según expresó el director del museo, será la primera de “larga duración” en el espacio en 2022.

Cabe recordar que Voces para transformar a Colombia ahora está bajo protección de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los magistrados de la JEP decidieron estudiar una solicitud de medidas cautelares sobre esta obra, después de que el senador Iván Cepeda le explicara a esta justicia que la exposición había sido modificada y alterada por la dirección del CNMH sin consultar primero con las víctimas.

La magistratura constató, a primera vista, un incumplimiento de los acuerdos realizados entre el CNMH y las víctimas, razón por la cual le ordenó  la protección de la colección por un término inicial de 90 días, “período durante el cual quedó prohibida cualquier cambio de su estructura inicial, mientras iniciar una audiencia para esclarecer los hechos.

Otro punto importante sobre el cual también se refirieron, porque generó en su momento rechazo por parte de un grupo de víctimas y organizaciones sociales, es la Ley de Veteranos. En esta, se ordenaba al Estado a crear un espacio dedicado a exaltar el heroísmo de la Fuerza Pública en el museo. Aunque actualmente está suspendida mientras se estudia la constitucionalidad de cuatro artículos.

Bernal explicó que “el mandato que nosotros tenemos como CNMH y las funciones que se imponen al Museo de Memoria Histórica es ser un espacio para las víctimas del conflicto armado. Como víctimas también están reconocidos algunos soldados o policías a quienes les fueron vulnerados sus derechos humanos y fue vulnerado el DIH, entonces serán estas víctimas quienes tendrán un espacio, pero no espacio definido o particular, sino que harán parte de esta muestra que propende por mostrar la complejidad y la totalidad de lo que ha sido el conflicto armado”.

Acevedo aclaró que en estos momentos hacen parte de una mesa de trabajo con entidades del Gobierno que está contemplando la implementación de diversos aspectos, incluido este: “Hasta el momento no se ha contemplado nada en ese aspecto. Nosotros nos atenemos a lo que dicta la ley 1448 de 2011. De todas maneras, le cuento que las Fuerzas militares están terminando su museo de historia de las Fuerzas Militares, entonces se está conversando a ver de qué manera le damos tratamiento a ese asunto que dicta la nueva ley”.

El 5 de febrero de este año se hizo la ceremonia de la colocación de la primera piedra, que contó la presencia del presidente Iván Duque.

Comparte en redes: