Estas son las investigaciones que financiarán el MinCiencias y el Centro de Memoria Histórica

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

La convocatoria que abrieron estas entidades financiará 17 proyectos que ya fueron escogidos. Van desde la experiencia del Museo El Mochuelo en Montes de María hasta la memoria musical del conflicto armado.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Ministerio de Ciencias presentaron los resultados de la convocatoria Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia. Se escogieron 17 proyectos que serán serán financiados por ambas entidades y que deberán entregar sus productos, máximo, hasta mediados de 2022. Los temas van desde la experiencia del museo itinerante El Mochuelo, en los Montes de María, hasta la reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración de excombatientes en el Eje Cafetero y Chocó.

(Lea también: La fortaleza comunitaria de Machuca resistió más allá de la violencia)

Después de seis meses de abierta la invitación a participar, se sabe que fueron 85 los proyectos que se presentaron: 80 cumplieron con los requisitos para ser evaluados y 38 quedaron como “elegibles”, pues tuvieron puntajes de evaluación superiores a 75 puntos sobre 100.

Los 17 finalmente elegidos corresponden a cinco universidades públicas y 11 privadas, y a grupos de investigación ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Pereira y Popayán. Estos deberán entregar sus resultados, que pueden ser artículos de investigación, libros colectivos, creaciones artísticas, cursos y seminarios, ponencias, estrategias de comunicación, cartillas, folletos y eventos, así como la participación en redes sociales y en tesis de pregrado, maestría y doctorado. Un total de 311 productos.

Esta convocatoria fue duramente criticada por varios centros de investigación de la Universidad de Antioquia, Nacional y de Los Andes, entre otras, por considerarla parcializada, pues en las líneas de investigación posibles planteaba investigaciones sobre violencia ejercida por guerrillas y militares víctimas. Esto fue leído como una forma de catalogar a unos solo como victimarios y a otros solo como víctimas, desconociendo los matices de la guerra. Sin embargo, Darío Acevedo, director del CNMH, dijo que no había temas prohibidos.

Acevedo se refirió a las críticas y destacó que la convocatoria aporta a la descentralización. “Sobre esta convocatoria no era razonable que tuviera prejuicios o prevenciones, porque estaba dirigida a más de 650 grupos A1 y en total 1200 de los grupos A. Quiero destacar el principio de la descentralización, en tanto antes estuvo concentrada (la investigación) en un equipo de pequeño en la capital de la República, ahora nos hemos extendido a toda la nación, a todas las universidades y de ahí un resultado que muestra la diversidad. A un problema tan importante como el conflicto armado, era necesario vincular a los investigadores de provincia, de los departamentos y que estaban esperando una convocatoria de esta naturaleza”, dijo en una rueda de prensa.

También resaltó que estas investigaciones aportan a la democratización, la diversificación y la transparencia. Sobre este último punto señaló que “este problema (el conflicto armado) tiene profundas consecuencias políticas de tipo dinámico, ideológico, etc. Es necesario que la academia entre a participar de lleno sin sesgos políticos”.

(Le puede interesar: La imposición de la identidad paramilitar en el Magdalena Medio)

Por su parte, la ministra de Ciencias, Mabel Torres, destacó la “regionalización": “A través de este tipo de proyectos le estamos dando vida y fortaleza a nuevas formas y metodologías de generación de conocimiento. La convocatoria entregará un total de 5.600 millones de pesos a grupos de investigación y jóvenes investigadores.

Estos son los proyectos ganadores:

1. Conciencia Histórica del Conflicto Armado y Capacidades de los docentes en procesos de Construcción de Paz en la Escuela: Caso de los maestros de Riosucio y Marquetalia, Caldas. Universidad de Caldas.

2. Resistencia: las producciones culturales audiovisuales y editoriales como alternativa de memoria poética del conflicto armado colombiano 1987-2016. Universidad Industrial de Santander.

3. Memorias sonoras de la guerra y la paz: biblioteca musical del conflicto armado en Colombia 1985-2020. Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

4. Narrativas de maestros rurales acerca del pasado reciente: aportes para la pedagogía para la paz, reconciliación y reparación simbólica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

5. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

6. Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento de Chocó, a partir de las experiencias por parte de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN. Universidad Autónoma de Manizales.

7. Reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Riachuelo, Municipio de Charalá, Santander. Universidad Nacional de Colombia.

8. Rol sociocultural de las organizaciones de víctimas en la territorialización de la memoria y en la reconciliación social: Análisis comparado entre los departamentos de Caldas y del Atlántico. Universidad de Caldas.

9. CaPAZ, centro analítico de producciones culturales universitarias en el marco del conflicto. Universidad Católica de Pereira.

10. Formulación de un modelo de acción psicosocial comunitaria desde la perspectiva de las memorias de las víctimas en Colombia. Universidad de Manizales.

11. Memorias de ausencia desde las sentencias judiciales: análisis de narrativas de desaparición forzada en sitios funerarios rurales y urbanos de Antioquia. Universidad Externado de Colombia.

12. Expedición Pacífica: pedagogías de la memoria y reconciliación en escenarios escolares. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE.

13. Promoción de entornos protectores, fundamentados en las prácticas pedagógicas y creación artística y cultural, como apropiación social del conocimiento para la interpretación y la reconciliación en torno a los fenómenos sociales relacionados con el conflicto armado en Iracá (Meta). Corporación Minuto de Dios.

14. Análisis, organización, sistematización e interpretación de la memoria histórica de las víctimas de la violencia en Los Montes de María, a partir de la experiencia del Museo itinerante de la memoria en los Montes de María (El Mochuelo). Fundación Universidad del Norte.

15. Implementación y evaluación de un modelo de creación artística y resiliencia, a partir de las narrativas de los niños, niñas y jóvenes de dos zonas veredales en los departamentos de Cauca y Antioquia. Universidad de Antioquia.

16. Sistematización de las experiencias de memoria histórica y memoria colectiva construidas por las personas que integran organizaciones de víctimas del conflicto armado y el sector empresarial en los municipios de Caldono y Cajibio. Fundación Universitaria de Popayán.

17. Seguridad humana y paz territorial: mecanismos de reparación, recuperación y preservación del impacto ambiental por el conflicto armado en Río Quito y Quibdó, Chocó. Universidad Santo Tomás.

Comparte en redes: