Madres de “falsos positivos” conmemoran 12 años en búsqueda de la verdad

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

La asociación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales MAFAPO conmemora este domingo la memoria de sus familiares y su anhelo de justicia. El evento se llevó a cabo de manera virtual contando con la participación de artistas y periodistas que respaldan a las víctimas. Revívalo acá y conozca la historia detrás de estas mujeres.

Hace 12 años el país conoció uno de los episodios más crueles de la guerra. En 2008, jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar (al sur-occidente de Bogotá) y del municipio de Soacha desaparecieron y sus familiares no tenían ninguna señal de su paradero. Días después sus cuerpos fueron hallados sin vida en Ocaña (Norte de Santander). Los jóvenes habían sido engañados con falsas promesas, trasladados, asesinados y presentados por el Ejército (Batallón de Infantería No. 15 que operaba en Ocaña) como guerrilleros muertos en combate, mal conocidos como “falsos positivos”.

Jaime Castillo desapareció el 10 de agosto de 2008 y fue encontrado dos días después en Ocaña, desde ahí inició un largo recorrido de sufrimiento para Jacqueline Castillo, su hermana y quien es actualmente la presidenta de la Fundación Madres de Falsos Positivos en Colombia (MAFAPO). Hoy Jaqueline junto a madres, hermanas y esposas de otras víctimas de falsos positivos conmemoran de manera virtual 12 años de lucha por la verdad y la búsqueda de justicia.

“Completamos 12 años de los crímenes de nuestros familiares en manos de algunos miembros del Ejército. Sabemos que el Ejercito en sus enfrentamientos con la guerrilla daban resultados positivos, y respondiendo a en una política de estado recibían beneficios como medallas, ascensos. Por esto, se empezaron a presentar estas practicas asesinando a jóvenes inocentes y haciéndolos pasar por guerrilleros. Estos 12 años de lucha aún continúan”, asegura hoy Jaqueline.

(Le recomendamos: El documental para recordar a las víctimas de “falsos positivos” del país)

Para este año, MAFAPO convocó artistas, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Entre ellos Carlos Saavedra, fotógrafo colombiano que junto a las Madres de Soacha y Bogotá, realizó una exposición fotográfica llamada Madres Terra. “Para mí este entierro significaba mucho porque simboliza el principio y fin de la vida, les ofrecí enterrarse pero ellas como luchadoras estaban dispuestas a muchas casa para que la gente supiera su verdad. El proyecto no son solo las fotos, sino que ellas se enterraran, que se enfrentaran a esa acción”, aseguró Saavedra.

“Para mi fue algo sanador, a nosotras nos enterraron con tierra de cementerio. Llevo 15 años muerta, y cuando empiezan a acomodarle a uno la tierra fue algo inexplicable. Me saqué la rabia la impotencia. El arte sana”, relató Beatriz una de las madres que hizo parte de este momento.

Blanca Monroy, madre de Julián Oviedo Monroy. / Carlos Saavedra

Durante esta jornada también recordaron el encuentro que tuvieron las madres de MAFAPO en Argentina con las abuelas de Plaza de Mayo. Allí encontraron las similitudes entre ambos colectivos de mujeres y recordaron el camino de resistencia de las mujeres víctimas en búsqueda de la verdad. En este viaje las mamás de Soacha decidieron cobijar también a todas las madres de falsos positivos de Colombia. Por este motivo, hoy se denominan Madres de Falsos Positivos de Colombia y están vinculándose con otras mujeres en otras zonas del país para “unir dolores y unir fuerzas para buscar a nuestros desaparecidos”, aseguró una de ellas.

(Le sugerimos: Madres de Soacha escucharon a los militares implicados en Falsos Positivos)

Madres de falsos positivos de otras partes del país también se unieron a la conmemoración y contaron sus historias. Varias de ellas han dedicado su lucha a sanar por medio de tejares, donde han incrustado sus dolores en la tela. “En estos retazos hemos dejado nuestros corazones. No nos podemos dejar caer, debemos dejar en la historia los hechos victimizantes que nos han pasado”, aseguró Cecilia, una de las madres de falsos positivos de Quindio de Fundamana .

En Bogotá, en la Autopista Sur frente a la estación de Transmilenio de la Despensa, varias agrupaciones artísticas realizaron un mural para esta conmemoración que llamaron “Amor y fuerza” con el mensaje “12 años vivas y unidas”, que representa la esperanza de las madres de falsos positivos.

De igual forma, para esta fecha las artistas Diana Ángel, Adriana Lucía, Cony Camelo, Carolina Guerra y los periodistas Julian Martínez y María Jimena Duzan también acompañaron a las madres.

Conéctese o reviva esta jornada de conmemoración virtual aquí .

Comparte en redes: