Colombia + 20
Haciendo País

Murió Jesús María Pérez, uno de los fundadores de la Anuc

El líder campesino del departamento de Sucre murió tras luchar más de un año contra el cáncer. “Chucho”, como lo conocían sus amigos, no sólo fue uno de los fundadores de la Asociación de Usuarios Campesinos, sino que también se volvió el guardián de los archivos de la organización.

Nicolás Sánchez A. / @ANicolasSanchez
24 de octubre de 2018 - 12:27 a. m.
“Chucho” recopiló y conservó los archivos que retratan las acciones de la Anuc en favor de los campesinos desde su creación.
“Chucho” recopiló y conservó los archivos que retratan las acciones de la Anuc en favor de los campesinos desde su creación.

Jesús María Pérez afirmaba que antes de morir tenía la labor de terminar de organizar el archivo que tenía hace más de 50 años. Sin embargo, la vida no le alcanzó. Murió este 23 de octubre tras luchar durante más de un año contra el cáncer que, incluso, no le permitía realizar las labores del campo que desarrolló durante unos 70 años. El deceso se dio horas después de que Colombia2020 le rindiera un homenaje por haber resguardado los documentos de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, de la cual fue fundador en el departamento de Sucre.

“La tierra es de vida o muerte porque el que no tiene tierra no trabaja”, decía el líder campesino. “Chucho”, como le decían cariñosamente sus amigos, nació en la vereda Palmitos del municipio Los Palmitos. Su padre era gaitanista y, según narraba Pérez, la vereda era mayoritariamente liberal.

La Anuc se creó 1967 por medio de un decreto firmado por el presidente Carlos Lleras Restrepo, con esto se buscaba llevar los servicios del Estado a las zonas rurales del país. “Cuando nos nombraron la Anuc eso era algo como sagrado porque se estaba hablando de la organización de los campesinos”, rememoraba Pérez. Desde el comienzo de la organización “Chucho” se vinculó.

Le puede interesar: El poder de la Anuc en el Cesar​

En un primer momento la organización contó con el apoyo del Estado. La Anuc alcanzó a hacer unas 800 recuperaciones de tierra para que los campesinos tuvieran donde trabajar. Sin embargo, con la llegada de Misael Pastrana Borrero a la presidencia empezó la persecución contra el movimiento. José Rivera, amigo de Pérez, cuenta cómo un día la Policía los detuvo y se los llevó hasta Sincelejo donde, según el relato del líder, fueron golpeados por los agentes. Tras un día en la estación de Policía a Pérez lo dejaron salir mientras que Rivera fue trasladado a Bogotá, donde lo recluyeron en una cárcel. 

Rivera cuenta que los grupos armados legales e ilegales no sólo perseguían a los líderes, también iban en busca de los documentos. “Trataban de encontrar archivos para incriminarnos con la guerrilla”, relata. Por su parte, Pérez afirmaba que también hubo choques con los comunistas debido a que consideraban que la Anuc era reformista y no revolucionaria. 

“Chucho” logró salvar sus archivos moviéndolos de una casa a otra en la vereda Palmitos. En la casa donde vivió quedan pilas de periódicos y fotos de las cuales Pérez recordaba sus historias. También quedaron varios manuscritos que Pérez decía que tenían que ser restaurados, pero que él tenía que estar presente para que se entendiera lo que estaba escrito.
El líder a quien hoy lloran los campesinos de Sucre nunca asistió a la escuela. Aprendió a leer debido a que varios amigos en la política le enseñaron. Reforzó su educación en las capacitaciones que recibió cuando el gobierno de Lleras Restrepo enviaba profesores a enseñarles a los integrantes de la Anuc. “Utilizaban la metodología de Paulo Freire (pedagogo brasileño)”, recordaba el líder.

Vea también: Esta sería la primera reparación colectiva de una organización campesina en el mundo

Jesús María fue autor de varios libros sobre la realidad de los campesinos en Colombia. Recordaba con amor las proezas de la Anuc. También cargó con el dolor de sus compañeros, incluso algunos de sus familiares, que fueron asesinados en el marco de la persecución contra la organización. Sin embargo, insistía en la necesidad de que existan movilizaciones como de las que él hizo parte: “el campesino está en las condiciones que está debido a la falta de organización”, sentenció.

Por Nicolás Sánchez A. / @ANicolasSanchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar