(Pódcast) Andrea y Maria Fernanda, mujeres por la libertad

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

Desde la Fundación Dignidad Abolicionista y la Red Petra Mujeres Valientes, respectivamente, ambas trabajan para apoyar a otras mujeres víctimas del conflicto y explotadas en la prostitución. Esta es la historia de dos luchas por la libertad.

Andrea Avella y María Fernanda Arboleda tienen dos historias muy distintas, pero una misma causa: trabajar por los derechos y la reparación de las víctimas de la trata de personas y la explotación de la prostitución. Lo hacen porque ellas mismas sobrevivieron a estas violencias y piensan que cada mujer debe poder ejercer su derecho a ser libre.

(Escuche el primer episodio de Las Resistentes: Daira, la fundadora de pueblos)

Andrea, nacida en Paipa (Boyacá), creó la Fundación Dignidad Abolicionista, que desarrolla, en el Tolima, un modelo propio de abolición de la prostitución. Con apoyo del sector empresarial, trabaja para darles a las mujeres otra alternativa de sustento. María Fernanda es la coordinadora de la Red Petra Mujeres Valientes, un proceso que comenzó hace casi nueve años, cuando ella todavía estaba en prostitución. Su fuerza, y la de decenas de mujeres de la Red, las ha llevado a exigir que, como víctimas del conflicto que terminaron siendo explotadas sexualmente, sean reparadas.

Estas dos defensoras de derechos humanos narran sus historias, los porqués de sus luchas y sus sueños. Escúchelas aquí:

Beatriz Valdés Correa es la periodista que cuenta sus historias. La edición, musicalización y diseño sonoro es de Omar Rodríguez y la emisora cultural HJCK. La ilustración fue realizada por Los Naked, Sola imaginó la identidad visual y Entreviñetas hizo la dirección creativa. #LasResistentesPódcast cuenta con el respaldo de la Embajada de Alemania en Colombia, en asocio con la Unión Europea.

Comparte en redes: