(Pódcast) La escuelita que no cedió al adoctrinamiento

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

En este episodio conocerán la historia de una escuelita primaria de piso de tierra que se resistió a ser controlada por el paramilitarismo durante 25 años. Sucedió en Villanueva, un corregimiento de Valencia (Córdoba).

En Villanueva, un pueblito del Caribe colombiano hubo un colegio en el que todos los niños y niñas deseaban estudiar su bachillerato. Era grande y los salones estaban hechos de bloques y cemento, y los techos eran de tejas. Tenía profesores profesionales, laboratorios de física y de química, baños, una biblioteca llena de libros y una alberca subterránea que almacenaba agua de lluvia. Nada extraordinario, ¿cierto? Bueno, en este corregimiento de Valencia, Córdoba, en 1988, esto sí era una novedad.

Los niños y niñas no tenían un colegio así. En Villanueva, la educación primaria se impartía en “La escuelita”, como le llamaban a la Escuela Rural Mixta Villanueva, que quedaba en el centro poblado del corregimiento. La escuelita tenía dos ranchos de piso de tierra, paredes hechas con tablas de madera y techo de palma. No había sillas. Los estudiantes tenían que llevar su silla de su casa. Y los profes tenían que recoger dinero para comprar tizas y un borrador. Otras veredas vecinas, como Pescao abajo o Tinajones, también tenían sus escuelitas. Y todas eran más o menos iguales. Así era hasta que llegó este nuevo colegio.

Pero esta no es una historia para celebrar. En el quinto capítulo del pódcast Hilando Memorias, escuchará la historia de cómo el paramilitarismo suplantó al Estado colombiano en esta región durante 25 años, incluso algunos años después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sí, el nuevo colegio lo construyeron los paramilitares.

Escuche esta historia aquí:

También por YouTube:

O por Spotify:

Hilando Memorias es una temporada de Voces desde el Territorio, el pódcast de Colombia 2020 de El Espectador que se realiza en apoyo con la Embajada de Alemania en Colombia. Cada sábado, hasta el 24 de abril, usted podrá conocer una nueva historia de personajes e iniciativas que han marcado la historia del país y que han ayudado a construir memoria sobre el conflicto armado.

También puede reproducir este capítulo desde Youtube o Spotify

Las periodistas de Colombia en Transición, el capítulo de Colombia2020 que le hace seguimiento a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, fueron quienes produjeron estas historias. La coordinación editorial estuvo a cargo de Gloria Castrillón y la edición de los guiones y piezas finales las realizó Natalia Herrera Durán. El ilustrador de cada pieza fue Éder Leandro Rodríguez, diseñador de El Espectador, y la edición y diseño sonoro y la musicalización fue realizada por Omar Rodríguez Salgado. La emisora cultural HJCK respalda este proyecto también con la grabación y difusión de todos los episodios.

Escuche aquí el primer capítulo: Gonzalo Sánchez, el “porterito” de la memoria

Escuche aquí el segundo capítulo: Las memorias que se llevó el río Cauca

Escuche aquí el tercer capítulo: Un almuerzo en medio de la selva

Escuche aquí el cuarto capítulo: “¿Quién los mató?”, la canción que salió de un cañaduzal

Podrán dejarnos sus comentarios o sugerencias de cada episodio a través de la etiqueta #HilandoMemorias o #VocesDesdeElTerritorio, en las redes sociales @EEColombia2020 en Twitter e Instagram o solo Colombia2020 en Facebook.

Comparte en redes: