(Pódcast) Nelly Valencia, la gobernadora indígena feminista

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

Nelly ha cuestionado las costumbres del resguardo El Peñón, ubicado en Sotará (Cauca); ha acompañado a las víctimas de violencias, y ha construido espacios para que las mujeres indígenas aprendan sus derechos. No se pierdan el último episodio de Las Resistentes, mujeres que le hicieron frente a la guerra.

Nelly Valencia Yule pasó de ser una esposa que pedía permiso para salir de su casa a ser la gobernadora del Resguardo El Peñón de la comunidad indígena Nasa, en Sotará (Cauca), un departamento al suroriente de Colombia que desde la mitad del siglo XX hasta hoy ha vivido el conflicto armado.

(Escuche el quinto episodio de Las Resistentes: Las tejedoras de vida del Putumayo)

Por supuesto que no fue de un día para otro lo que ocurrió para que hoy sea un referente del feminismo indígena en su comunidad. Esta mujer de tez trigueña, pelo negro liso, ojos y nariz grande ha logrado a sus 52 años romper esquemas tradicionales machistas dentro de su pueblo y ha acompañado a otras mujeres para que sus voces sean escuchadas.

Escuche la historia de Nelly aquí:

Este es el último episodio de Las Resistentes: mujeres que le hicieron frente a la guerra. Recorrimos Tumaco, Bogotá, los Montes de María, el Catatumbo, Putumayo y Cauca a través de seis historias de mujeres o colectivos de mujeres que son defensoras de sus cuerpos y comunidades.

Laura Dulce Romero es la periodista que cuenta esta historias. La edición, musicalización y diseño sonoro es de Omar Rodríguez y la emisora cultural HJCK. La ilustración fue realizada por Elizabeth Builes, Sola imaginó la identidad visual y Entreviñetas hizo la dirección creativa. #LasResistentesPódcast cuenta con el respaldo de la Embajada de Alemania en Colombia, en asocio con la Unión Europea.

Comparte en redes: