(Pódcast) Un almuerzo en medio de la selva

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

El 28 de febrero de 1997 alrededor de 4.000 personas afrocolombianas salieron desplazadas del departamento de Chocó a causa de las operaciones Génesis y Cacarica. Esta es la historia de su lucha por la verdad y la memoria, y de una invitación a almorzar en medio de la selva.

En 2002, después de navegar un par de horas por el río Atrato y por el río Cacarica, una comisión muy particular caminaba la selva chocoana. Había sobrevivientes de los supremacistas blancos del Ku Klux Klan en Estados Unidos, Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina y víctimas de las dictaduras militares de Guatemala, también de Honduras y hasta del apartheid en Sudáfrica. Su recorrido los llevaba hasta una de las zonas humanitarias que hicieron las comunidades afrocolombianas que habitan la región del Cacarica, en el Bajo Atrato.

¿Pero qué tenían en común todas estas personas con la gente de Cacarica?

Escuche esta historia para entender cómo comienza la búsqueda de la justicia para estas víctimas colombianas, pero no de la justicia con cárcel, sino de la restaurativa. Hace 19 años, quienes fueron desplazados por las operaciones conjuntas Génesis y Cacarica, la primera militar y la segunda paramilitar, empezaron su camino por conocer la verdad y encontrarse con quienes consideran responsables de la violencia que vivieron. De ahí salió una invitación a almorzar en medio de la selva...

Escuche esta historia:

Este es el tercer capítulo de Hilando Memorias, la nueva temporada de Voces desde el Territorio, el pódcast de Colombia 2020 de El Espectador que se realiza en apoyo con la Embajada de Alemania en Colombia. Cada sábado, hasta el 24 de abril, usted podrá conocer una nueva historia de personajes e iniciativas que han marcado la historia del país y que han ayudado a construir memoria sobre el conflicto armado.

También puede reproducir este capítulo desde Spreaker o Spotify:

Las periodistas de Colombia en Transición, el capítulo de Colombia2020 que le hace seguimiento a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, fueron quienes produjeron estas historias. La coordinación editorial estuvo a cargo de Gloria Castrillón y la edición de los guiones y piezas finales las realizó Natalia Herrera Durán. El ilustrador de cada pieza fue Éder Leandro Rodríguez, diseñador de El Espectador, y la musicalización y diseño sonoro fue realizada por Omar Rodríguez Salgado. La emisora cultural HJCK respalda este proyecto también con la grabación y difusión de todos los episodios.

Escuche aquí el primer capítulo: Gonzalo Sánchez, el “porterito” de la memoria

Escuche aquí el segundo capítulo: Las memorias que se llevó el río Cauca

Podrán dejarnos sus comentarios o sugerencias de cada episodio a través de la etiqueta #HilandoMemorias o #VocesDesdeElTerritorio, en las redes sociales @EEColombia2020 en Twitter e Instagram o solo Colombia2020 en Facebook.

Comparte en redes: