“Queremos quitarnos el estigma que dejó Santrich”: excomandante en Tierra Grata 

Abelardo Caicedo, coordinador de este espacio de reincorporación de los excombatientes de las Farc, en el Cesar, cuenta detalles de la visita de la Comisión de la Verdad, representantes de la Iglesia Católica, la ONU y un grupo de víctimas. Allí definieron propuestas y compromisos para consolidar la paz en Colombia. 

El excomandante de las Farc, Germán Gómez, las víctimas Juan Hernández y Jairo Barreto y Francisco De Roux, en un recorrido por el ETCR de Tierra Grata / Comisión de la Verdad.

Desde las 9:00 de la mañana llegaron al espacio de reincorporación de las Farc en la vereda Tierra Grata, en el Cesar, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, el equipo de la Misión de Verificación de la ONU y representantes de la Conferencia Episcopal y la Procuraduría. 

(Le puede interesar: El pedido de perdón del excomandante de las Farc “Solis Almeida” en Valledupar)

Estaban allí no solo para conocer cómo va el proceso a la vida civil de los excombatientes de las Farc, sino porque por primera vez, la Comisión de la Verdad quiso entablar una conversación entre antiguos guerrilleros y víctimas en un espacio de reincorporación, sobre los desafíos de construir la paz en el país. 

El grupo recorrió el ahora poblado de excombatientes. Conocieron la forma en la que están viviendo, la panadería en la que trabajan, el taller de confección, la pequeña fábrica de bloques para la construcción de viviendas (el proyecto al que más le están apostando en ese espacio), la casa de la memoria, y el proyecto ecoturístico.

Para excombatientes como Abelardo Caicedo, conocido en la guerra como Solis Almeida, el comandante del frente 41 de las Farc, esta visita es demasiado importante porque les permite visibilizar que sí están comprometidos con la paz. “Con el video donde varios compañeros, como Santrich e Iván Márquez, anunciaron su rearme, creemos necesario que el país sepa que en los espacios territoriales somos muchos más los que estamos luchando para que el proceso de paz se afiance”, aseguró Caicedo. 

Además, como muestra del compromiso de gran parte de los excombatientes, contó que el día que Jesús Santrich se fugó desde ese espacio territorial de reincorporación, los demás exguerrilleros estaban desarrollando una actividad colectiva con la comunidad para llevar el agua a Tierra Grata. 

(Lea: Un metro de manguera para los excombatientes de las Farc en Manaure)

“A pesar de haber sido señalados y estigmatizados, porque de aquí fue de donde se fue "Santrich", nosotros ratificamos nuestro compromiso con el acuerdo de paz”, resaltó. 

A pesar de la enorme vulnerabilidad en la que está el proceso de paz, como lo manifestó el padre Francisco de Roux, por las modificaciones que le quieren hacer a la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y por otro lado, el rearme de un sector de las Farc, el proceso de paz hay que sacarlo adelante. 

“Las víctimas están acá para decir que Colombia no puede seguir destruyéndose a sí misma y a los excombatientes que dejaron sus armas, que no se echen para atrás, que tenemos que sacar esto juntos”, manifestó el presidente de la Comisión de la Verdad.

María Choles, integrante de la Mesa de Participación de Víctimas de Santa Marta, aseguró que desde que hizo parte de la segunda delegación de víctimas que estuvo en La Habana, cuando todavía se estaba negociando la paz con las Farc, su compromiso siempre ha sido apostarle a la paz.  

Su aporte será, según comentó, seguir propiciando encuentros con excombatientes que están en sus procesos de reincorporación, acercándolos con organizaciones de víctimas para que entre todos saquen adelante el proceso y haya procesos de reconciliación. 

El agua, como lo contó Abelardo Caicedo, ha servido para crear lazos de confianza entre la comunidad y los exguerrilleros y que trabajen juntos para conseguirla, bajo un bien común. Eso mismo se espera visibilizar en otros espacios de reincorporación. La idea, según el padre De Roux es que este mismo ejercicio, de reunir a representantes del gobierno, la Iglesia, víctimas y excombatientes se desarrollen en otros espacios de reincorporación. 

886170

2019-10-15T18:07:39-05:00

article

2019-10-15T18:25:01-05:00

cavila_250616

colombia2020

Colombia en Transición

Verdad

“Queremos quitarnos el estigma que dejó Santrich”: excomandante en Tierra Grata 

86

4504

4590