Colombia + 20
Haciendo País

Santrich se presentó ante la Comisión de la Verdad

El representante a la Cámara y exjefe guerrillero entregó siete libros de su autoría y un documento escrito por Henry Castellanos (conocido como Romaña). Además, se comprometió a contribuir con la recolección de los aportes al esclarecimiento de la verdad de excombatientes de Farc como Iván Márquez, "Romaña" o Iván Darío Velásquez (el Paisa).

Colombia en Transición
21 de junio de 2019 - 12:23 a. m.
Jesús Santrich se presentó ante la Comisión de la Verdad este jueves 20 de junio. / Twitter de la Comisión de la Verdad.
Jesús Santrich se presentó ante la Comisión de la Verdad este jueves 20 de junio. / Twitter de la Comisión de la Verdad.

"Vinimos a traer también un documento escrito por Edison Romaña, que es el principal paso de aporte. Vinimos a proponer trazar una ruta de verdad con Simón Trinidad, Iván Ríos y los excombatienes que se encuentan en las prisiones extranjeras y vinimos a proponer coadyuvar con la verdad de quienes han salido de los espacios territoriales por diversas razones, principalmente por la persecución que todavía existe". Esto dijo Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, al salir de una reunión con la Comisión de la Verdad este jueves 20 de junio.

El representante a la Cámara por el partido Farc y, exjefe guerrillero, comunicó que estaba ahí para ratificar su "compromiso irrestricto con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición pactado en La Habana, como elemento esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto, en particular, para aportar todos los elementos de juicio que tengo a mi alcance sobre el conocimiento y las características específicas de la compleja y dolorosa historia de la confrontación armada en nuestro país".

El 19 de junio, Santrich pidió perdón a las víctimas por responder, en 2012 "quizás, quizás, quizás", cuando le preguntaron si estaría dispuesto, precisamente, a pedir perdón.

Jesús Santrich estuvo preso durante poco más de un año por cuenta de un proceso por presuntamente conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. La JEP asumió la competencia para definir su extradición, la cual negó y, luego, la investigación pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia, donde actualmente cursa.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar