Colombia + 20
Haciendo País

“Sí hubo pagos de empresarios a actores armados ilegales, pero también somos víctimas”: empresario del Meta

Eduardo Espinel, presidente del Comité Integremial del Meta, dijo que todos tienen una responsabilidad en la guerra y los empresarios no son la excepción. Sin embargo, también fueron victimizados. 

Colombia en Transición
03 de abril de 2019 - 05:12 p. m.
Eduardo Espinel Riveros es empresario del departamento del Meta. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Eduardo Espinel Riveros es empresario del departamento del Meta. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

En el encuentro sobre la verdad de la región de la Orinoquía, Eduardo Espinel Riveros, líder de gremios económicos del Meta, reconoció que durante el conflicto sí hubo pagos a la guerrilla. “En esta zona el empresariado no estuvo tan involucrado en la guerra como en otras regiones de Colombia. Obviamente sí hubo pagos de empresarios hacia actores armados a guerrilla y paramilitares para que los dejaran trabajar. Pero fuera de esas responsabilidad por acción o por omisión, también fuimos víctimas”, dijo.

Esta explicación la dio en medio del encuentro Hablemos de Verdad, organizado por Colombia2020 y su capítulo Colombia en Transición, apoyado por la Embajada de Alemania en Colombia. En esta conversación participó Manuel de Jesús Pirabán, excombatiente de las AUC, Isabela Sanroque, excombatiente de las Farc, líderes sociales, el comisionado Alfredo Molano, víctimas, un sacerdote y un policía exsecuestrado.

Lea: “Le pido perdón al pueblo llanero por todo el daño causado”: excomandante del Bloque Centauros

Espinel explicó que esa victimización se dio de distintas maneras. Empresarios fueron secuestrados, extorsionados o asesinados por uno u otro actor armado. Pero continuò reconociendo esa responsabilidad que también tuvieron. “Nosotros pertenecemos a ese grupo de personas que no podemos eximirnos de las responsabilidades o consecuencias de lo que pudimos hacer o que tuvimos. En un país como este declarar que todos somos inocentes es una ilusión. Todos tuvimos que ver”.

Esta conversación se dio en torno a cómo buscar la verdad del conflicto armado en esta región, por esta razón cada sector aportó sus respuestas sobre, por ejemplo, qué verdad podrían aportar. Espinel respondió hablando del empresariado.

Vea aquí la transmisión: Primer encuentro Hablemos de Verdad en Villavicencio 

"No es fácil reconocer porque el empresario generalmente es una persona escondida, que tiene miedo, que la victmización le tomó de otras maneras, tal vez no tan cruel como a otros, pero aquí tuvimos a Romaña varios años, Villavicencio estuvo económicamente mal y hubo gente que le tocó exiliarse en otros países”, dijo.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar