“Timochenko” pide al padre Francisco de Roux convocar encuentro conjunto con Mancuso

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

Después de varios cruces de cartas y llamadas telefónicas, el exjefe guerrillero le pide al presidente de la Comisión de la Verdad convocar un encuentro público con todos los comisionados, periodistas, víctimas y organizaciones internacionales. Desde la Comisión de la Verdad reiteraron su disposición a recibir los aportes de verdad de quienes estén interesados en hacerlo.

Tal como lo acordaron el fin de semana en una llamada telefónica los dos antiguos enemigos, Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, y Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, este último se dirigió al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux. A través de una misiva, le pidió ponerle fecha a un encuentro en el que la Comisión de la Verdad en pleno escuche a los dos máximos responsables de la guerra que aún están vivos.

Lea: Mancuso le pide a Timochenko que gestione espacio conjunto para que ambos revelen sus verdades

Esa reunión, pidió Timochenko, debería ser “de manera pública, con presencia de medios de comunicación nacionales y extranjeros, y con previa invitación a múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos locales e internacionales e instituciones mundiales de la mayor calificación ética”.

Según las palabras de Londoño, el fin de ese encuentro es “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto”. Y sentenció “aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno”.

Además de asistir él junto con Salvatore Mancuso, Timochenko dijo que al encuentro también acudirían Carlos Antonio Lozada y Jóverman Sánchez Arroyave, conocido como Rubén Cano, excomandante de las Farc en la región del Urabá. “Estamos obligados a armar el rompecabezas de la tragedia, a establecer sus causas, a develar todo lo que ocultan, a indicar quiénes son los cómplices escondidos, a buscar soluciones definitivas a esa violencia que nos ha azotado sin piedad”, se lee en la misiva.

Allí mismo, el exjefe guerrillero le resaltó al padre De Roux que la vida de Mancuso corre peligro y le plantea que pueda contribuir a la seguridad de él y de su familia.

Lea también: “Las víctimas me necesitan vivo para seguirles cumpliendo”: Mancuso al padre De Roux

De hecho, horas antes de que se conociera esta carta de Rodrigo Londoño, también se conoció otra que el mismo Salvatore Mancuso le envió al padre De Roux, atendiendo el llamado que le había hecho el presidente de la Comisión de la Verdad días atrás. En esa misiva, el exjefe paramilitar fue reiterativo en el tema de su seguridad. “”Es importante informarle, Padre de Roux, que he denunciado desde hace varios años una inocultable realidad, relacionada con la evidente e indiscutida posibilidad de que se adelanten atentados contra mi vida. Nunca habíamos visto a casi todo el aparato estatal perseguir política y jurídicamente a una persona, todo por lo incómodas que han sido y siguen siendo mis verdades, pues pretenden silenciarme a como dé lugar”, se lee en la misiva de Mancuso.

En su carta, Mancuso también habló de la necesidad de que todos los actores del conflicto armado, “exguerrilla, exautodefensas, terceros civiles, miembros de la fuerza púbica activos y no activos, agentes de Estado de facto, políticos” aporten a la verdad y que ello se haga de manera pública, frente a medios de comunicación, víctimas y organizaciones internacionales.

Estas dos cartas al padre de Roux tienen su origen en una llamada telefónica de 12 minutos ocurrida el pasado fin de semana entre Timochenko y Mancuso. En ella, ambos coincidieron en la necesidad de aportar a la verdad y develar responsabilidades que han permanecido ocultas, principalmente del Estado. Igualmente, Mancuso había autorizado al exjefe guerrillero a que gestionara a nombre de él el encuentro con la Comisión de la Verdad. Y a su vez, días atrás el presidente De Roux le había pedido a Mancuso que materializara su compromiso con la verdad y le dijera “cuándo quiere que hablemos, dónde quiere hablemos, a qué hora”.

Así, los pasos para que el encuentro entre el último máximo comandante de las Farc y el último comandante de los paramilitares en la Comisión de la Verdad se produzca ya están dados. El padre Francisco de Roux tiene la última palabra. Hasta el momento, desde la Comisión de la Verdad se pronunciaron a través de su cuenta oficial de Twitter y sin mencionar explícitamente a ninguno de los dos. “La Comisión de la Verdad reitera su disposición a recibir los aportes a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado o ante los medios y de facilitar los mecanismos para que sus aportes sean escuchados”.

Comparte en redes: