En Barrancabermeja se dialoga sobre el asesinato de líderes sociales

Tras las causas de la violencia contra líderes sociales en el Magdalena Medio

En esta región se asentaron múltiples actores armados y su población ha sido víctima de todas las violencias. Este jueves 14 de noviembre, la Comisión de la Verdad realizará su cuarto Diálogo para la No Repetición en Barrancabermeja, intentando responder a la pregunta ¿por qué siguen asesinando líderes sociales?

El 16 de mayo de 1998, paramilitares, con omisión del DAS y miembros de la Fuerza Pública, asesinaron a siete personas y desaparecieron a 25 más. Hoy, sin verdad ni justicia, sus dolientes siguen luchando por encontrar sus restos. / Archivo El Espectador

La región del Magdalena Medio, que incluye municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Magdalena y Santander, fue epicentro de la guerra.

En materia de líderes sociales la situación no ha sido distinta. Se han documentado 414 asesinatos de líderes sociales desde 1985 hasta la fecha. De acuerdo al trabajo de la Comisión de la Verdad, el pico más alto de esta violencia se dio entre los años 1997 y 2002, cuando ocurrieron 137 homicidios. Al final de 2002 ya había ocurrido el 76% del total de estos crímenes. 

Su corazón, la ciudad de Barrancabermeja, también sufrió los daños ocasionados por la presencia de guerrillas, paramilitares y Fuerza Pública. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en esta ciudad se cometieron 65 masacres, hay 1056 víctimas de desaparición forzada y 251 de secuestro. Precisamente ahí, en el puerto petrolero de Colombia, la Comisión de la Verdad realizará su cuarto Diálogo para la No Repetición, intentando responder a la pregunta: ¿por qué siguen asesinando líderes sociales?

(Le puede interesar: Veinte años de verdades negadas en Barrancabermeja)

Este encuentro se realizará este jueves 14 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. en el Centro de convenciones, eventos y ferias de la ciudad. Y tendrá transmisión en vivo a través de la página y el canal de Youtube de esta entidad.

El diálogo insistirá en las causas profundas y estructurales del asesinato sistemático de líderes y defensores de derechos humanos, las consecuencias que esto tiene en las comunidades y las causas que abanderan, así como los patrones de violencia y la naturalización que permite que sigan ocurriendo.

A este Diálogo asistirán como líderes sociales, representantes de la institucionalidad, organizaciones territoriales, periodistas, entre otros, y será moderado por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, y la comisionada Lucía González, encargada de liderar la búsqueda de la verdad en el Magdalena Medio.

(Lea también: La vida sin bombardeos en el Cimitarra)

Los Diálogos para la No Repetición son una de las estrategias de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad que pretende hacer preguntas profundas sobre las causas de la guerra. Ya se han realizado Diálogos en Bogotá, Arauca y Montería. El 28 de noviembre ocurrirá uno en Quibdó y el cierre nuevamente será en Bogotá.

(Lea también: Jairo Quintero, el veterano de Farc en la guerra del Magdalena Medio)

890921

2019-11-13T17:27:10-05:00

article

2019-11-13T17:31:03-05:00

nherrera_250619

colombia2020

Colombia0/ @EEColombia2020

Verdad

Tras las causas de la violencia contra líderes sociales en el Magdalena Medio

78

3116

3194