Colombia + 20
Haciendo País

Un diálogo en torno al agua para pensarnos como país

Este sábado 23 de noviembre, la capital será la primera sede en Sudamérica del Mercado Clandestino de Conocimiento y no Conocimiento útil. Esta célebre propuesta artística de la Academia Móvil de Berlín llega a la capital, de la mano de la Comisión de la Verdad, para propiciar un diálogo entre la ciudadanía y 62 expertos sobre el agua. Se hará en el Teatro Faenza. Entrada libre.

Colombia en Transición
20 de noviembre de 2019 - 12:39 a. m.
 'Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil' es un proyecto artístico para la Comisión de la Verdad de la Academia Móvil de Berlín.  / Cortesía Academia Móvil de Berlín
'Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil' es un proyecto artístico para la Comisión de la Verdad de la Academia Móvil de Berlín. / Cortesía Academia Móvil de Berlín

El gran murmullo del Mercado Clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil de la Academia Móvil de Berlín llega a Bogotá con su propuesta artística, que invita a experimentar la importancia del diálogo, del encuentro de voces y miradas. Este grupo de artistas, ciéntificos y arquitectos, que desde 2004 han organizado estas conversaciones sobre diferentes temáticas en 21 lugares del mundo, llega por primera vez a Sudamérica por invitación de la Comisión de la Verdad para desatar reflexiones y diálogos sobre el agua. 

En Colombia, los ríos y cuerpos de agua son cementerios de innumerables víctimas, territorios estratégicos para el combate y lugares contaminados. Pero son también sitios de memoria, de vida, de sustento y de resistencia. Por eso en esta experiencia de un día llamada "De culturas anfibias, puertos de contenedores y tumbas líquidas: relatos colombianos en torno al agua" se reunirán más de 400 personas a conversar con 62 expertos diversos; indígenas, afros, pescadores, académicos, intelectuales, funcionarios, políticos, ciéntificos, excombatientes, artistas, activistas, entre otros. 

(Le puede interesar: La resistencia artística de las víctimas de violencia sexual)

“Para nosotros este es un acontecimiento que le dará la posibilidad a todas las personas de participar en un evento artístico. Lo más interesante es que tiene un carácter disruptivo porque busca visibilizar aquellos conocimientos que han sido oprimidos, ocultados o no reconocidos, de aquí el nombre. Será un espacio de escucha y reflexión en el que se pondrá a pensar a los colombianos sobre cómo se ve el país a través del agua. De tal manera que se genere un diálogo entre los conflictos pasados, presentes y futuros que influyen o se generan por el uso de este recurso”. comentó Marta Ruíz, comisionada de la Comisión de la Verdad. 

La entrada es libre y se realizará en el Teatro Faenza (Cl. 22 #5-56, en Bogotá) 

"El mercado clandestino es una maravillosa herramienta para entender lo que se dice, para entender el diálogo, y es también desafiante porque cuando te sientas tan cerca de una persona a conversar 30 minutos sobre un tema debes hacerlo desde lo más humano. Es un modelo de una forma diferente de comunicaicón y de sociedad donde tienes que verte a los ojos", aseguró Hannah Hurtzig, fundadora de la Academia Móvil de Berlín. 

 

¿Cómo será el día del evento?

 

A partir de las 5:00 p.m. en la estación de check-in será posible reservar turnos individuales de 30 minutos para dialogar con los expertos. Este espacio tendrá́ un costo de $1.000 pesos. En el transcurso de la noche se ofrecerán un total de 156 charlas, para las que habrá inscripciones continuas hasta las 9:30 p.m.

Durante más de cuatro horas, los interesados dialogan y negocian conocimientos oficiales y no oficiales sobre el agua. Estos relatos reflejan los conflictos, su pasado y su presente, en torno a las aguas de Colombia: en los ríos, humedales, lagunas, océanos y alcantarillados.

Las personas o espectadores que no pagaron por dialogar con los expertos podrán ser observadores del mismo y escuchar a través de la “radio clandestina” del Mercado las conversaciones seleccionadas a través de cinco canales. Los audífonos que se requieren para seguir las conversaciones se prestarán de forma gratuita presentando una identificación con fotografía.

Además de español, las conversaciones estarán disponibles en cinco idiomas: alemán, francés, inglés, macuna y tikuna.

El mercado clandestino será transmitido a través de la señal de streaming a través de la página web: https://mercadoclandestino.co/.

 

¿Qué pasa después del evento?

 

El Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil dejará un archivo digital sobre la experiencia, organizado bajo diferentes categorías, de los diálogos seleccionados por idiomas, palabras clave, en orden alfabético y por expertos. Así las conversaciones seguirán vivas en el archivo en línea, de tal manera que quede guardado todo el conocimiento y las palabras de las personas que participaron.

(Vea también: Tres poemas contra la violencia de género)

El proyecto tiene como objetivo servir a la Comisión de la Verdad como un espacio de diálogo entre los asistentes para que estos puedan, a partir de la ficción, imaginar el país que quieren. Fue organizado en Colombia por Mapa Teatro en cooperación con el Goethe-Institut y la Universidad Central, apoyado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y el Banco de la República. Su financiación es a cargo el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut.

Mayor información sobre cómo es el mercado y quiénes serán los expertos invitados aquí: www.mercadoclandestino.co, https://www.goethe.de/ins/co/es/kul/sup/mec.html

 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar