Colombia + 20
Haciendo País

Una conversación inédita entre Farc, Auc y gobierno

Este miércoles 29 de mayo en el encuentro Hablemos de Verdad conversarán, por primera vez, el jefe del partido Farc Rodrigo Londoño, el excomandante paramilitar Luis Eduardo Cifuentes, el comisionado de paz Miguel Ceballos, víctimas, líderes y empresarios.

Colombia en Transición
27 de mayo de 2019 - 09:30 p. m.
Jesús Abad Colorado, reportero que retrató el conflicto armado, dará su testimonio en el encuentro. / Jesús Abad Colorado.
Jesús Abad Colorado, reportero que retrató el conflicto armado, dará su testimonio en el encuentro. / Jesús Abad Colorado.

¿Qué nos pasó en la guerra? ¿Por qué ocurrieron masacres, desapariciones, tomas de poblaciones, secuestros y violencia sexual? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Quién lo permitió? ¿Por qué se desatendieron llamados para evitar la barbarie? ¿Cómo llegamos a tener casi nueve millones de víctimas? ¿Por qué tenemos que preguntarnos cuál es la verdad de la guerra? ¿Y cómo hacemos para construirla? El encuentro Hablemos de Verdad pretende motivar el diálogo amplio sobre estas preguntas. Los actores de la guerra, antes enfrentados y en armas, se sentarán a conversar. Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, dialogará con Luis Eduardo Cifuentes, el "Águila", excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, y Rafael Colón, general de la reserva activa Fuerzas Militares. El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, participará de esta conversación.

Pero la guerra también se ha visto desde otras miradas. El fotoperiodista Jesús Abad Colorado y la cantautora Andrea Echeverri darán sus testimonios ante el público. 

El encuentro se realizará en Bogotá el próximo miércoles 29 de mayo en el Hotel JW Marriott (Calle 73 # 8 - 60), entre las 8:00 a.m. y las 12:15 p.m. El evento es parte de la iniciativa de Colombia2020 de El Espectador para promover conversaciones en torno a la verdad. Es apoyado por la Embajada Alemana en Colombia, en asocio con la Unión Europea.

Incríbase sin ningún costo 

En el panel de discusión estarán también mujeres que sufrieron el conflicto, como Aída Quilcué, líder indígena, y Clemencia Carabalí, líder afro. Junto a ellas también estará el alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos y Jorge Ballén, presidente grupo empresarial Panaca.

Conozca la agenda del encuentro.

7:30 – 8:10 a.m. Registro

8:10 – 8:30 a.m. Instalación y apertura

· Fidel Cano, director de El Espectador

· Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia

8:30 – 8:50 a.m. Testimonios inspiradores

· Andrea Echeverri, cantautora grupo Aterciopelados

· Jesús Abad Colorado, periodista y fotógrafo

9:00 – 12:00 m. Mesa de discusión

· Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

· Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

· Jorge Ballén, presidente grupo empresarial Panaca.

· Rafael Colón, general de la reserva activa Fuerzas Militares.

· Rodrigo Londoño, jefe del Partido Farc.

· Luis Eduardo Cifuentes, colectivo Autodefensas Unidas de Colombia.

· Aída Quilcué, líder indígena del norte del Cauca.

· Clemencia Carabalí, líder del enfoque de género en el Proceso de Comunidades Negras.

12:00 – 12:15 p.m. Conclusiones.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar