Colombia + 20
Haciendo País

"Venimos con el compromiso de aportar verdad": Partido FARC ante la Comisión de la Verdad

Este martes el antiguo secretariado de la guerrilla de las Farc se presentó ante la Comisión de la Verdad para rendir sus informes sobre siete temas. Es la primera de varias contribuciones.

Colombia en Transición
18 de febrero de 2020 - 05:28 p. m.
Durante estas sesiones los antiguos comandantes deberán responder las preguntas que hagan los comisionados de la Verdad./ Cortesía Comisión de la Verdad.
Durante estas sesiones los antiguos comandantes deberán responder las preguntas que hagan los comisionados de la Verdad./ Cortesía Comisión de la Verdad.

Integrantes del antiguo secretariado de la guerrilla de las Farc asistieron este martes 18 de febrero a la Comisión de la Verdad para contribuir con su versión sobre el conflicto armado. Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, Mauricio Jaramillo, Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pastor Alape y Sandra Ramírez, ahora integrantes del partido FARC, anunciaron en una rueda de prensa que presentarán sus informes sobre siete temas. Estos son: tierra y territorio, contrainsurgencia, insurgencia, bloques y frentes, relación de mas Farc con la población civil, política de las Farc y una autocrítica.

Rodrigo Londoño, presidente del partido, dijo: "hemos venido aquí con nuestro compromiso de aportar a la verdad de lo que no nos debió haber pasado en Colombia", y agregó que "el propósito es sanar las heridas y este es un instrumento fundamental para eso".

(Lea también: “Los comparecientes no están comprometidos con la verdad”: comisionado Alejandro Valencia)

Rodrigo Granda agregó que no iban a esclarecer casos puntuales en esta sesión. Pero que irán contando su verdad, que hace parte de un rompecabezas que, al final, será "el monstruo de la guerra". De esta manera, agregó el senador Julián Gallo, conocido en la guerra como Carlos Antonio Lozada, podrán decir "nunca más, que nunca más se repita la guerra".

Durante estas sesiones los antiguos comandantes deberán responder las preguntas que hagan los comisionados de la Verdad. Así, el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, aclaró que para esta institución "esta presencia es muy importante. Nos hemos reunido con militares, empresarios, periodistas y víctimas de diversos sectores, como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) hasta la Corporación Rosa Blanca. Y vamos a contrastar todos los puntos de vista".

(Le puede interesar: “Relanzar la lucha armada no es correcto”: secretario del Partido Comunista)

Los integrantes del antiguo secretariado aclararon que esta es la primera de muchas contribuciones que harán este año. El padre de Roux también dijo que en diferentes territorios han escuchado a otros excombatientes.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar