Las Voces de la Verdad con las que la CEV se acerca a los territorios

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

La Comisión de la Verdad, dada la coyuntura por la pandemia del nuevo coronavirus, abrió un espacio en 57 emisoras comunitarias de todo el país para que las personas cuenten sus relatos sobre el conflicto armado, hagan denuncias y resuelvan las dudas que tienen sobre el mandato de esta entidad.

Escuchar las “Voces de la Verdad”, ese es el objetivo del nuevo programa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), con el que, a través de las radios comunitarias del país, busca conectar a las personas de la ruralidad con la Comisión. Todo con el fin de abrirle los micrófonos a todos los que quieran contar sus testimonios, hacer preguntas o denuncias sobre lo que ha sido y es el conflicto armado en Colombia. Pueden hacer preguntas o denuncias.

Tania Rodríguez, coordinadora de la dirección de territorios de la CEV, cuenta que el lanzamiento de los programas fue el 3 de junio y, por ahora, se desarrollan como pruebas pilotos para saber si continuarán con el espacio el resto del año. “La idea de este proyecto radiofónico comenzó por la pandemia, precisamente, porque como nuestra labor siempre está encaminada a trabajar en los territorios y ahora no podemos hacerlo igual, este es un esfuerzo importante para seguir escuchando a las personas en la ruralidad”, dice.

“Voces de la Verdad”, también busca, de alguna manera, suplir algunos de los servicios que prestaban las Casas de la Verdad (los espacios territoriales de la Comisión para la atención al público), con los que las personas podían contar sus relatos por los que son víctimas del conflicto. “Las personas que quieran contar sus historias al aire lo pueden hacer de forma anónima o con su nombre, la idea también es que de allí podamos tomar los teléfonos de quienes llaman para luego contactarlos y profundizar en sus testimonios”, señala Rodríguez.

Aunque apenas se han realizado cerca de cuatro emisiones, ya hay experiencias valiosas que recogen y logran el objetivo el espacio. Este 11 de junio, a la cabina de Ambeima Stereo, una emisora comunitaria de Chaparral (Tolima), llegó un líder campesino preguntando por el espacio de la Comisión de la Verdad. En palabras del director de la emisora, Yesid Cadena, fue toda una anécdota para no olvidar: “Llegó un señor, de unos 69 años, desde el corregimiento de El Limón -que queda a unos 40 minutos por carretera destapada- y nos dijo que había estado escuchando, en días anteriores, la cuña con la que promocionábamos la franja y quiso venir presencialmente a contar su historia”, menciona el director.

(Le puede interesar: Ser lideresa social en medio de amenazas)

“Buenos días a todos los miembros de la Comisión de la Verdad, al equipo periodístico de Ambeima Stereo y a todos los oyentes. Soy Gustavo Peralta Parga, líder campesino comunitario, historiador, político, literario. Tengo mi libro escrito sobre 70 años del conflicto armado en Colombia y vengo a contarles nada más que la verdad. Hemos vivido lo más cruel de la vida en carne propia y una de esas cosas que nos dejó el conflicto es que en las ciudades, cuando sabemos que somos víctimas, nos rechazan porque la gente cree que somos narcoguerrilleros comunistas entonces no nos dan trabajo”, dijo al aire en los micrófonos de la emisora.

Para Cadena, a todo el equipo lo tomó por sorpresa la llegada del líder campesino a las cabinas porque tenían miedo de que nadie llamara ni participara de la franja. “Fuera del aire don Gustavo nos contó muchas cosas. Él fue reclutado por el frente 21 de las antiguas Farc a sus 13 años y allí duró muchos años como combatiente y quería ir a contar su testimonio”, dice Yesid, mientras recuerda la frase textual que le dijo don Gustavo al tocar la puerta del lugar: “Buen día, cuando yo escuché que acá iban a hablar sobre la verdad y la violencia que ha vivido el sur del Tolima, yo dije ‘esto es lo mío’”.

Todas las anécdotas son distintas. A otras emisoras como Voces del Pacífico, una radio de Buenaventura que tuvo su primera emisión el 3 de junio, llamaron personas a hacer denuncias sobre cómo estaban incursionando los grupos armados a sus territorios. Para atender todas estas solicitudes el programa funciona con el personal de la emisora comunitaria, con el comunicador territorial de la CEV y en transmisión con alguno de los Comisionados de la Verdad. “En todos los programas tenemos a la persona de la CEV de la macroregión y ellos son quienes lideran los programas, toman los teléfonos de la gente, resuelven dudas y explican el mandato de la Comisión”, menciona Tania Rodríguez.

(Vea también: El aporte a la verdad que recibieron 13 familias víctimas del conflicto)

Pero no todo está relacionado con relatos de vida. Liberman Rengifo, representante legal de la emisora Ocaina Stereo, emitida desde Puerto Caicedo (Putumayo) dice que también espera que esta franja sirva para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y de víctimas con la Comisión de la Verdad. “Nosotros tenemos nuestra primera emisión el sábado 13 de junio a las 9 de la mañana, esperamos que la gente se conecte y este espacio sirva también para que salgan iniciativas de construcción de paz”, señala.

Y es que nada está escrito en el guión de los programas de “Voces de la Verdad”. La idea, como insiste Tania Rodríguez, es que las personas en las regiones sean quienes pongan la agenda, quienes dirijan el programa y quienes, con sus aportes a la verdad, puedan hacer propia esta franja radial. “La radio comunitaria es muy importante porque, como decía nuestro Comisionado Alfredo Molano Q.E.P.D., en la Colombia profunda la gente escucha es radio, por eso destinamos algunos recursos que teníamos para viáticos hacia este proyecto con las emisoras".

Según la directora territorial, aunque esperaban que la mayoría de personas que llamara a la emisora fueran víctimas de conflicto armado, el público ha sido diverso y no se ha limitado solo a esta población. En las emisiones que llevan, han recibido llamadas de adultos mayores, jóvenes y niños que, en ocasiones, solo quieren saber qué es la Comisión y aclarar dudas sobre su funcionamiento. Y muchas veces el espacio, de 25 minutos, se queda corto en tiempo para las historias y testimonios que allí se recogen.

(Vea: Las deudas del Estado con las comunidades negras e indígenas)

Por ahora el proyecto está centrado en las emisoras de las zonas rurales y más alejadas del país, sin embargo, buscan ampliarlo y comenzar a emitir en emisoras a nivel nacional con el fin de llevar los mandatos, el funcionamiento y el trabajo de la CEV a todos los colombianos.

De acuerdo con Tania, “esta coyuntura nos hizo reformarnos y no sabemos cuándo podremos reaperturar las Casas de la Verdad, así que con este proyecto queremos suplir algunas de las funciones que se cumplían allí, por lo menos en lo que queda del año” .

Las 57 emisoras que estarán emitiendo la franja de “Voces de la Verdad” son:

Magdalena Medio:

Barrancabermeja por la emisora Yariguíes Stereo - 102.7 FM, martes a las 8 de la mañana.

Antioquia:

Oriente antioqueño: por las emisoras comunitarias asociadas a Asenred. Programa "Buena tarde", miércoles a las 5 de la tarde por:

  • Abejorral Stereo
  • Ambiente Stereo
  • Argelia Stereo
  • Asocomunal F.M Stereo
  • Capiro Stereo
  • Cascada Stereo
  • La Esquina Stereo
  • Granada Stereo
  • La Voz Gabrielista
  • Juventud Stereo
  • La Voz de la Unión
  • Peñón de Guatapé Cultural
  • La Voz de Nariño
  • Radio Fénix
  • Turística Stereo
  • Tequendamita Stereo
  • Dominicana Stereo
  • Nare Stereo
  • Ventana Stereo

Sureste antioqueño: por las emisoras comunitarias asociadas a Ecosura. Programa “Ecosura te conecta”, viernes a las 10:30 de la mañana por:

  • La Voz de Amagá
  • Angelópolis Estéreo
  • Armenia Estéreo
  • Radio Ciudad Bolívar
  • Cerros estéreo
  • Guaca Estéreo
  • Milenio Estéreo
  • Cordial Estéreo
  • Nuestra Radio
  • Radio Libertad

Nororiente:

Casanare: por las emisoras comunitarias asociadas a la Red de emisoras de Casanare, los sábados a las 10 de la mañana.

Pacífico:

Buenaventura: Voces del Pacífico 106.6 FM

Nariño: Tumaco Stereo y el Charco Stereo.

Chocó: Platino Stereo , Cocomasia Stereo, Domingo Savio y Lloró Stereo

Miércoles a las 11:30 de la mañana.

Orinoquía:

Meta: Exitosa Estéreo - 107.8 FM, martes 8 de la mañana

Surandina:

Cali: Radio Calidad - 1200 AM, miércoles a las 4:50 de la tarde

Amazonía y Surandina:

Putumayo: Ocaína Stereo - 96.7 FM, sábados a las 9 de la mañana

Caribe

Barranquilla: Sistema Cardenal - 1010 AM, jueves 2:40 de la tarde.

Valledupar: Radio Guatapurí- 740 AM, martes 16 y 30 de junio a las 5 de la tarde

Centroandina

Tolima: Ambeima Estéreo, 89.5 FM, jueves 12:10 de la tarde.

Comparte en redes: