Colombia + 20
Haciendo País

Víctimas, excombatientes y sociedad civil hablan de verdad y justicia en Cali

Así arrancan los conversatorios regionales de Justicia para la Paz, con el apoyo de la Embajada Alemana, como un espacio para que la ciudadanía se vincule a la discusión sobre el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición.

Justicia para la Paz
03 de octubre de 2017 - 04:09 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador
Foto: CRISTIAN GARAVITO

“Verdad y justicia, claves para la reconciliación”, se llama el conversatorio en el que diversos sectores de la sociedad hablarán sobre los retos que supone para el país afrontar la verdad y la justicia como parte de un proceso que ayude a cerrar las heridas causadas en más de 50 años de conflicto. El evento tendrá lugar en la Universidad Javeriana de Cali, en el auditorio Los Almendros a partir de las 2:00 p.m. de este lunes 9 de octubre.

El primero de los paneles se llama “Las víctimas dan el primer paso” y en él participarán Jorge Tovar, abogado, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, quien por años sufrió en el exilio las consecuencias de la decisión de su padre de participar en el conflicto. Hoy es asesor en temas de paz y posconflicto de la gobernación del Cesar y trabaja en temas de reconciliación con Jaime Palmera, hermano de Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad, excomandante de las Farc. Palmera estará también en este panel compartiendo la experiencia de su familia, víctima de secuestro, persecución y estigmatización como una cuenta de cobro que les pasaron por ser familiares de un guerrillero. Ambos contarán detalles del reencuentro de dos familias que fueron amigas y que la guerra separó durante varias décadas.

(Vea: “La verdad es la garantía para lograr justicia”: Tom Koenigs")

Ellos estarán junto a Bertha Lucía Fries, una de las víctimas del atentado de las Farc al club El Nogal (36 muertos y 198 heridos) en Bogotá y quien ha venido trabajando estos años en su recuperación física y emocional. Al mismo tiempo, durante los últimos tres años trabajó para conseguir que líderes de las Farc aceptaran su responsabilidad y el compromiso a contar la verdad sobre lo ocurrido aquel 7 de febrero de 2003. Su lucha, además, pretende que las víctimas de este atentado salgan del anonimato y sean reconocidas y reparadas. El panel se complementa con la participación de Danilo Rueda, coordinador nacional de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, una organización conformada por iglesias que denuncia casos de violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública y los grupos paramilitares, sobre todo en la región del Urabá.

Otro de los aspectos claves para lograr la reconciliación es entender el papel que juega la sociedad civil. Si bien no todos los colombianos fueron víctimas directas del conflicto armado ni sufrieron en carne propia las consecuencias de la guerra, todos hacen parte de la construcción de un nuevo país, en el que los odios y rencores puedan sanarse con grandes dosis de verdad. Para este panel estarán Henry Acosta, quien fue facilitador de los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno, José Manuel Carvajal, presidente de la Fundación Carvajal, y Manuel Ramiro Muñoz, del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.

En este panel se tocará uno de los temas más importantes para la reconciliación nacional: el rol que jugarán los empresarios colombianos para lograr la reintegración de miles de personas que sufrieron la guerra o dejaron a un lado las armas. El diálogo será moderado por la directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), María Camila Moreno, entidad que apoya este evento.

El conversatorio finalizará con una discusión guiada por el director de El Espectador, Fidel Cano, con dos exdirigentes de las Auc y las Farc: Fredy Rendón Herrera y Pablo Catatumbo. La conversación girará alrededor de la verdad como elemento central para lograr justicia. Si bien en el papel está diseñado un sistema de justicia transicional que permitirá procesar a los responsables de crímenes graves en el marco del conflicto armado, nada se logrará si no se conoce la verdad del conflicto, que es la clave para que las víctimas se sientan reparadas y se garantice que estos hechos jamás volverán a ocurrir.

Y es ahí donde los actores armados, ilegales y legales, entran a jugar un rol de vital importancia al aceptar su responsabilidad, pues en la medida en que sus testimonios permitan entender por qué durante más de 50 años Colombia estuvo en guerra, se podrá pensar en nuevas formas de construir país más allá de las armas. 

Para asistir a este espacio de diálogo es necesario realizar una inscripción en este link: http://eventoscolombia2020.elespectador.com/ ingresando a la pestaña “Conversatorio de Justicia para la Paz”. Al final de la descripción del evento usted encontrará el formulario que le permitirá hacer parte del primer encuentro nacional de Justicia para la Paz.

Por Justicia para la Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar