Publicidad
30 May 2020 - 12:26 a. m.

Denuncian desaparición de lideresa en el sur de Bolívar

Los pobladores del corregimiento de Vallecito no tienen noticia de María del Rocio Silva desde el pasado 21 de mayo. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía.
María Rocío Silva desapareció el pasado 21 de mayo./ Archivo particular
María Rocío Silva desapareció el pasado 21 de mayo./ Archivo particular
Foto: Archivo particular

La última vez que los habitantes del corregimiento Vallecito, San Pablo (Bolívar), vieron a María Rocío Silva fue el pasado 21 de mayo. Estaba en una reunión con dos personas de la junta de acción comunal, que salieron de la casa hacia las 5:30 pm. Media hora después una vecina fue a encontrarla, pero ya no estaba y, hasta ahora, nadie conoce de su paradero.

(Lea: Las exigencias de los líderes sociales al Gobierno en medio de la pandemia)

Silva hace parte de la junta de acción comunal donde apoya el componente de educación. Según la denuncia, momentos antes de su desaparición estuvo con otros dos líderes hablando sobre la situación humanitaria que atraviesa el corregimiento por la presencia del Ejército y por la posible llegada de la erradicación forzada de coca. La vecina, que después no la encontró en la casa, narró que se quedó esperándola porque supuso que estaba cerca, pero nunca llegó.

Ante esa situación la comunidad se organizó para buscarla por veredas y corregimientos aledaños, pero no obtuvieron resultados. Por eso, le pidieron a la Fiscalía activar el mecanismo de búsqueda urgente.

El hecho revive fantasmas del pasado. En 2001 Vallecito quedó convertido en un caserío fantasma por cuenta de un cerco que hicieron los grupos paramilitares. En total, como lo registró El Tiempo, salieron 57 familias de ese corregimiento y 45 más de El Diamante. Los combates entre las Autodefensas Unidas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) eran constantes. Según la Unidad para las Víctimas, en San Pablo 17.821 personas son víctimas del conflicto armado.

El pasado martes el programa Somos Defensores presentó un informe en el cual registró más de 844 agresiones en contra de líderes sociales durante el 2019, lo que lo constituyó el año con más agresiones en una década.

La comunidad de ese corregimiento y su familia esperan que las autoridades del con el paradero de María Rocío.

(Le puede interesar: El secretario de ONU para la prevención de genocidios pretende visitar Colombia)

Síguenos en Google Noticias