Colombia + 20
Haciendo País

Amoka, o la danza de los Indígenas Olvidados

Luisa Maldonado Gómez
09 de noviembre de 2020 - 11:42 p. m.

Amoka es la promesa indígena de enraizar la cultura de la comunidad Pena Roja, que está involucrada pero todavía no profundamente afectada por la actividad y el mundo minero. Práctica que ha afectado biológica, cultural e incluso psíquicamente a otros pueblos indígenas en el Caquetá. Buscando hacer posible esta promesa, Elvis Matapí cuyo padre fue un líder en su comunidad, vuelve a su territorio después de nueve años de vivir en Bogotá, primero siendo guiado y a la vez guiando al espectador a conocer su territorio, e invitándolo a danzar la danza Amoka.

Danza para equilibrar las energías negativas y apaciguar la violencia que ha causado la minería ilegal, cuyo efecto se puede percibir de manera multiescalar en diferentes territorios sagrados: el cuerpo, el pensamiento, las emociones, la familia, la comunidad, la escuela, y el territorio natural. Amoka, además de ser una historia alrededor de la familia Matapí, es un documental que informa la diversidad territorial y cultural, y como ésta se ha degradado debido a la minería ilegal, de acuerdo a diferentes visiones científicas, comunitarias y de los taitas. La indeterminable diáspora del mundo occidental se filtra en grupos indígenas desde la minería ilegal.

La contaminación de aguas debido a la explotación del oro, genera un círculo de calentamiento interminable alrededor de la prostitución, violencia, alteración de valores y virtudes del ser humano, desobediencia, sufrimiento y muerte. A pesar que se cree que el oro se consume, el uso irresponsable y venta de éste, es el que ha consumido una cultura. La esperanza recae en Elvis Matapí quien realizará la danza Amoka para ponerle fin al uso ilegal del oro en la comunidad Pena Roja. ¿Pero cómo hacer un puente entre la ciudad y la comunidad indígena sin desvalorizar la cultura ancestral?

Elvis Matapí nos lleva en un viaje desde su casa en Bogotá hasta su comunidad, Pena Roja, en el medio Caquetá. Después de 9 años de vivir en la ciudad decide volver para honrar a su padre en un viaje tradicional. Al volver a su pueblo, decide hacer un recorrido desde Araracuara hasta La Pedrera, para reconocer el territorio y conocer más sobre su cultura y su tradición. Es ahí en donde se encuentra con los diferentes impactos de la minería y donde se comienza a cuestionar sobre el lugar al que realmente pertenece. ¿Debe hacer caso a los mayores que le insisten en que vuelva a vivir en el campo y en la Maloka, o debe vivir en la ciudad en donde ya tiene una vida y la promesa del desarrollo occidental?

Largometraje nacional de la séptima edición del Festival Internacional de Cine por los DDHH, dirigido por María José Bermúdez Jurado, duración de setenta y cinco minutos. Esta película fue grabada en el 2019 y ha sido reconocida con dos premios: Docs Without Borders Film Festival y Spotlight Documentary Film Awards.

¡Tienes derecho a verlo!

*Esta reseña fue publicada en alianza con el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Su séptima edición se lleva a cabo de manera virtual, del 5 al 13 de noviembre. Las 60 películas seleccionadas podrás verlas en la página https://www.cineporlosderechoshumanos.co

Por Luisa Maldonado Gómez

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar