Por: Juliana Bustamante Reyes

Discapacidad y conflicto armado

Este 4 de abril se conmemora el Día Internacional de sensibilización contra las Minas Antipersonal.  Con sobradas razones, el tema de la afectación de las personas por artefactos explosivos en la guerra ha interesado mucho a Colombia y a la comunidad internacional desde hace tiempo y se ha convertido en el asunto visible que vincula los temas de conflicto y discapacidad.

Sin embargo, además de los casos de víctimas que adquirieron una discapacidad física y sensorial con ocasión de las formas de hacer la guerra en Colombia, existen otros tipos de discapacidad que han pasado desapercibidas en la mirada transversal del conflicto y que deberían hacer parte de estas reflexiones. Están, por ejemplo, las afectaciones psicosociales que el conflicto produce en combatientes, víctimas y sus familias; los casos en los que la misma discapacidad fue utilizada para sacar ventaja en relación con la contraparte, en un claro abuso de esa condición, como ocurrió con personas con discapacidad intelectual; o los casos en los que las circunstancias concretas de la guerra, como la imposibilidad de llevar oferta de salud a ciertas zonas, han llevado a profundizar o generar discapacidad en las personas que se encuentran en zonas de conflicto, por nombrar solo algunos.

El tema de discapacidad en Colombia desde la óptica de la política pública fue visibilizado a partir de la acción estatal ordenada por la Corte Constitucional en 2004 que declaró el estado de cosas inconstitucional respecto de la atención al desplazamiento forzado en Colombia. Desde entonces y particularmente gracias a los autos 06 de 2009 y 173 de 2014, el Estado se vio enfrentado ante el desafío de desarrollar una política pública que tome en cuenta la discapacidad en el abordaje del desplazamiento. Hoy en día, las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, están enfrentadas a ese reto de recoger las experiencias y desarrollar su propia forma de incluir a las personas con discapacidad en sus trabajos.

Con el fin de reflexionar sobre estos y otros temas, y conversar sobre las necesidades, expectativas y posibilidades que las entidades del Sistema tienen respecto del enfoque diferencial de discapacidad, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social PAIIS, de la Universidad de los Andes realizará un conversatorio el próximo viernes 5 de abril sobre Discapacidad y Conflicto Armado en Colombia. Se trata de una oportunidad para promover la participación y recoger las preocupaciones de las personas con discapacidad que favorezca su verdadera inclusión en esta coyuntura, y generar un diálogo franco, abierto y directo sobre estos temas. El conversatorio contará con la participación de Luz Marina Monzón, Directora Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el Comisionado Carlos Beristain de la Comisión de la Verdad y el Magistrado Roberto Vidal de la Jurisdicción Especial de Paz, además de expertas/os, activistas, académicas y representantes de organizaciones de personas con discapacidad. Las inscripciones para el evento ya están cerradas pero habrá transmisión en vivo vía la página de Facebook de PAIIS (https://www.facebook.com/paiis.uniandes/) de 8 a 12 del día y contará con interpretación en lengua de señas colombiana.

*Directora PAIIS Uniandes.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juliana Bustamante Reyes

El testimonio del Testigo

El único lugar sobre la tierra

Verdad amenazada

Memoria innombrable