Por: Columnista invitado

El compromiso del Gobierno con la reincorporación de los excombatientes

Por: Andrés Stapper Segrera*

La reincorporación de los más de 13.200 exintegrantes de las Farc avanza exitosamente en todo el territorio nacional; el compromiso del Gobierno y su apuesta por impulsar la implementación de los Acuerdos han garantizado que quienes dejaron las armas construyan sus proyectos de vida en la legalidad y tengan acceso a oportunidades económicas, educativas y sociales para su beneficio y el de sus familias.

Tal y como lo ha reconocido la comunidad internacional. Estamos cumpliendo y yendo más allá de lo pactado. Pese a que en el mes en curso se extingue la figura jurídica de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), el Gobierno decidió mantener la atención, la renta básica y las garantías, por el tiempo que sea necesario, con el fin de garantizar que los 3.246 excombatientes que residen en estos espacios continúen vinculados a la vida civil.

Respecto de la reincorporación económica y para promover el emprendimiento de los excombatientes, La Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, ha cumplido la planeación para el éxito de todo el proceso.

A la fecha se han aprobado recursos para 245 proyectos productivos, 29 colectivos y 216 individuales, que vinculan a 2.183 excombatientes. La inversión supera los $17.463 millones (USD 5.29M). Adicionalmente, se han consolidado alianzas con el sector privado y aunado esfuerzos con las instituciones nacionales y regionales para apalancar las iniciativas económicas.

La vigencia de la política de estabilización Paz con Legalidad marca avances significativos en materia de reincorporación, con garantías para los excombatientes, sus familias y las comunidades que los han acogido, promoviendo la reconciliación en los territorios y trabajando por una paz exitosa y sostenible.  

La ARN realizó entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, un registro nacional, que permitió saber que el 76% de los excombatientes es optimista sobre su futuro dentro del proceso de reincorporación.

A mediados de julio, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron un recorrido por el ETCR de Caldono, Cauca. Tras escuchar a los representantes del gobierno, a las autoridades locales, a la comunidad y a los excombatientes, visitaron sus proyectos productivos. Allí, la ONU reiteró el apoyo de la comunidad internacional a la implementación de los acuerdos y mencionó la reincorporación como un ejemplo para el mundo.

Un excombatiente dijo hace poco en una entrevista radial que la reincorporación es una de las mejores cosas que le ha pasado a Colombia. Por eso estamos confiados en el futuro, dentro de un marco de paz con legalidad.

*Director General Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

875473

2019-08-10T13:29:52-05:00

column

2019-08-10T13:29:52-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

El compromiso del Gobierno con la reincorporación de los excombatientes

72

2915

2987

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

Si escucháramos a Rosa

¿Alguien quiere acordarse de Bojayá?