Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 3 horas
Por: Fabiola Calvo

Gracias Presidente Duque, gracias

Existen maestros por ejemplo negativo, existen las buenas intenciones y de ellas está empedrado el camino al infierno y, hay quien se creen excelentes porque la casualidad de ser “el elegido” le permitió llenar la expectativa de su mediocridad y con ello el despertar de un movimiento social amenizado con danza, teatro, filarmónica y cacerolazo. Es por esto que doy las gracias y no por los dulces repartidos a niños y niñas en Bojayá.

Señor Duque, no solo están destrozando los Acuerdos de paz, están destrozando el país. No es posible que entre el 1 y el 14 de enero de 2020 hayan asesinado a 17 líderes sociales (pasan los días y la cifra crece), aunque para Francisco Barbosa, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos no hay “sistematicidad porque “aquí no hay plan de exterminio. Por favor, no se burlen de la inteligencia de quienes habitamos este país. ¿Paz con legalidad?

Población de territorios acorralada o en situación de desplazamiento (al día de hoy 1.000 familias desplazadas de Río Chagüí en Tumaco) y el Ejército en connivencia con el Clan del Golfo, según denunció el líder del Chocó, Leyner Palacios, amenazado y para quien la salida militar en el Pacífico está fracasada, pide el regreso a la Mesa de negociación con el ELN, materializar los derechos, alta inversión y atención a las alertas tempranas. No es Economía Naranja.

La Fundación para la Libertad de Prensa registró 85 casos de periodistas amenazados hasta septiembre de 2019 y otros cinco que marcharon por el doloroso camino del exilio. La Fiscalía General de la Nación informó del aumento del hurto en la calle en 39.000 casos, el feminicidio aumentó los primeros cincos meses del año pasado de 19 a 37 según Medicina Legal, y si hablamos del desempleo, recordaremos que el pasado agosto superamos dos dígitos, 10,8% con una afectación del 14,4% para las mujeres.

Pero a este panorama claroscuro le faltaba la interceptación ilegal o “chuzadas” a periodistas, políticos progresistas y altas cortes, realizadas al parecer y según denuncia la revista Semana, por el Ejército. “Manzanas podridas” dijo el jefe del Estado, señor Iván Duque, a lo que responde el congresista Roy Barrera “hay todo un aparato estatal”. ¿Estamos regresando a las catacumbas de las décadas pasadas? ¡Qué horror!

Mientras los sectores progresistas del Congreso se oponían a la condecoración del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, por implicaciones en los llamados “falsos positivos”, el gobierno que es amable pero con poco talante para el diálogo, le condecoró el 20 de julio día de “El grito de independencia”. Aún gritamos. En diciembre aprovechando las festividades el Presidente anunció el retiro de Martínez por razones familiares, pero días después aparece implicado en las “chuzadas”.

En repetidas oportunidades se nos ha dicho que tenemos un Ejército “para defender a los colombianos”, “al estado social de derecho”, “a la Constitución”. ¿Es eso cierto? ¿Lo dicen convencidos o se mienten cada día? ¿Cómo pueden dormir tranquilos y hasta tranquilas?

De un año a otro no se arreglan problemas estructurales pero es cierto que “el elegido” recibió un país con un actor menos y no cualquier actor armado, no cualquier negociación y que tuvo el acompañamiento de la comunidad internacional que se supone garantía para que los acuerdos de paz se cumplan. Dios proveerá.

Pero bueno, por fortuna parte de esta ciudadanía, la juventud, los y las estudiantes, trabajadores, artistas… Despertaron, ¿Des-per.tó! pero “Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí” (El cuento más corto de Augusto Monterroso).

Y también las paredes hablan y si no ¿qué son los grafitis por toda la ciudad? Este pueblo está clamando, exigiendo soluciones –por eso se tomó la calle-, tomando conciencia fundamentada la Universidad Nacional sacó las aulas a la calle, por eso en la capital, en los territorios se encuentran haciendo propuestas presentadas por el Comité Nacional de Paro y las mesas de diálogo.

Es con democracia participativa y representativa, es con institucionalidad, con acciones, con programas, con políticas públicas, con inversión social, con generación de empleo, con compromiso político con este país y sus mayorías, no gobernando con chuzadas, corrupción e impunidad para su élite o dando dulces que por demás, invito al presidente Duque a leer investigaciones científicas (cómo gusta esta palabra) cuan dañina es el azúcar para la salud.

901521

2020-01-25T15:44:10-05:00

column

2020-01-25T15:44:10-05:00

cavila_250616

colombia2020

Gracias Presidente Duque, gracias

33

4702

4735

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Fabiola Calvo

Sabiduría ancestral para tiempos difíciles

Una verdad abre una compuerta

Mujeres con J y periodistas también

Que retumben las voces del silencio

El terror como herramienta para controlar