Colombia + 20
Haciendo País

La alianza entre Colombia y Canadá es más fuerte que nunca

Hon. Karina Gould*
01 de marzo de 2021 - 02:28 p. m.

Estamos cooperando con Colombia, un socio clave, en algunos de los principales desafíos y oportunidades regionales.

Dentro de unos días, visitaré Colombia virtualmente para reunirme con otras ministras, miembros de la sociedad civil, jóvenes y socios de Canadá que trabajan en el terreno en Colombia. Nuestros países gozan de una sólida relación basada en valores compartidos, relaciones comerciales crecientes y un respeto mutuo. Hemos estado cooperando durante más de cuarenta años para mejorar las vidas de los más vulnerables, y esta colaboración continúa. Nuestra alianza con Colombia es más fuerte que nunca.

Por ejemplo, continuamos en apoyar firmemente el proceso de paz de Colombia. Somos unos los mayores donantes en contribuir al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz e invertimos en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA. En respaldo a la implementación de los Acuerdos de Paz, apoyamos los esfuerzos para eliminar manualmente las minas antipersonales. También apoyamos la creación de otras oportunidades para la paz, como, por ejemplo, el respaldo a mujeres y jóvenes de las zonas rurales para que se construyan empresas sostenibles y que la próxima generación de colombianos puedan acceder a una educación de calidad.

Estamos cooperando con Colombia, un socio clave, en algunos de los principales desafíos y oportunidades regionales. Reconocemos que Colombia acoge a más de 1,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos —más que cualquier otro país del mundo— y los colombianos fueron generosos, dando la bienvenida a los venezolanos. El recién anuncio del presidente Duque de que Colombia otorgará protección temporal a los migrantes y refugiados venezolanos durante diez años es un ejemplo poderoso del liderazgo y la apertura de Colombia.

Una de las formas más importantes de trabajo conjunto de nuestros países se nota en la respuesta a las complejas circunstancias de los migrantes venezolanos, que tuvieron que huir de una situación increíblemente difícil en su país. Desde 2019, Canadá se comprometió a otorgar más de 86 millones de dólares canadienses para responder a la crisis en Venezuela, y gran parte de ese apoyo fue para Colombia. Esto incluyó ayuda a las comunidades de acogida y a los migrantes vulnerables para que accedan a los servicios de educación y salud, a la asistencia humanitaria y al empleo.

A principios de este año, Canadá lanzó la campaña “Juntos por el aprendizaje” para garantizar que todos los niños migrantes, refugiados y desplazados reciban la educación que necesitan y merecen. Espero trabajar con Colombia sobre esta prioridad compartida.

Canadá acogerá la próxima Conferencia Internacional virtual de Donantes en Solidaridad con Refugiados y Migrantes Venezolanos, en junio de este año. Buscaremos despertar las conciencias en cuanto a la crisis e identificar formas de ampliar las alianzas, incluso con la movilización de recursos adicionales para responder a las necesidades de los migrantes venezolanos y de las comunidades generosas que los acogen. Lo haremos todo ello con el propósito de convertir la crisis en una oportunidad a través del tiempo.

“Incluso cuando soplan los vientos de la desgracia, todavía pueden ocurrir cosas asombrosas”, escribió Gabriel García Márquez. Frente a estos vientos, Canadá y Colombia, que son dos socios cercanos, se mantendrán fuertes.

Espero dialogar sobre estas oportunidades cuando visite virtualmente Colombia, a finales de esta semana, y en el futuro una vez que pueda hacerlo en persona.

*Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá.

Por Hon. Karina Gould*

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar