Por: Columnista invitado

La justicia transicional rinde cuentas

Por: Juan Ospina y Enith Bula.

La transparencia es esencial en un Estado de Derecho porque permite el control democrático, promueve el compromiso ciudadano con lo público y fortalece la legitimidad de las instituciones. De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2018, publicado por Transparencia Internacional, Colombia se ubica en el puesto 99 entre 180 países, con un puntaje de tan solo 36 sobre 100 puntos posibles. Este puntaje es un claro indicador de las serias debilidades del país en materia de transparencia y la necesidad imperante de poner en marcha acciones que la fortalezcan y fomenten la rendición de cuentas.

Con la implementación del Acuerdo de Paz, entre 2016 y 2018, entraron en funcionamiento nuevas instituciones públicas para atender sus contenidos. En marzo de 2018, en una investigación sobre los desafíos y oportunidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición (SIVRJNR), la Comisión Colombiana de Juristas señaló que uno de los principales retos que enfrentan las instituciones de este Sistema es la necesidad de adelantar procesos de rendición de cuentas y fortalecimiento de su transparencia.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), como nuevas instituciones que surgen en el marco de un Acuerdo de Paz que apuesta por profundizar la democracia, deben tomar las medidas necesarias para superar los problemas estructurales de transparencia del Estado que han restringido la participación y el control ciudadano. Además, cumplir con este deber es indispensable considerando el rol fundamental que estas instituciones juegan en la construcción de paz y la garantía de los derechos de las víctimas.

Esto es coherente con lo señalado por la Corte Constitucional sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en una democracia, cuando afirma que “[l]a publicidad de las funciones públicas, es la condición esencial del funcionamiento adecuado de la democracia y del Estado de derecho; sin ella, sus instituciones mutan de naturaleza y dejan de existir como tales” (Sentencia C-038/1996). Asimismo, por tratarse de un sistema de justicia transicional, cobra particular importancia el acceso a la información para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, tal como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus informes.

Por lo anterior, vale la pena destacar, como ejemplos del compromiso con el fortalecimiento de la transparencia pública, los ejercicios de rendición de cuentas realizados por las instituciones del SIVRJNR en el año 2019. El 19 de junio, la UBPD realizó su primera jornada pública de rendición de cuentas, donde presentó los avances alcanzados durante su primer año de funcionamiento y abrió un espacio de diálogo con la ciudadanía para su análisis. Luego, el 25 de julio, la CEV rindió cuentas sobre sus primeros seis meses de trabajo disponiendo un espacio de diálogo ciudadano en Bogotá, al cual se articularon experiencias territoriales de interlocución con la sociedad y las víctimas. Por su parte, la JEP publicó su informe de rendición de cuentas y, realizó su socialización el 12 de diciembre en Neiva.

Para un sistema de justicia transicional la rendición de cuentas es un medio imprescindible para fortalecer su legitimidad y generar mayor confianza en la sociedad y las víctimas. Por eso, hay que valorar los esfuerzos de la UBPD, la CEV y la JEP para contribuir al fortalecimiento de la democracia, como instituciones jóvenes que ya han empezado a dar muestras claras de su compromiso con la transparencia en sus primeros ejercicios de rendición de cuentas, sin perjuicio del deber de revisar dichos procesos para identificar oportunidades de mejora e incorporarlas en los propósitos del año 2020.

Ojalá el ejemplo de estas instituciones sirva para mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia de la administración pública y la justicia en el país.

898674

2020-01-06T16:00:00-05:00

column

2020-01-06T16:00:01-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

La justicia transicional rinde cuentas

38

4244

4282

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

Pendejadas

La pandemia y la idea de la justicia

Consulta previa desmoralizada

Futuro energético colombiano