Por: Columnista invitado

Los PDET, la herramienta para construir la paz duradera

Por: Juan Carlos Zambrano*

Con la política Paz con Legalidad, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, el Gobierno Nacional está llegando a los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilìcitos y la ausencia estatal. Los PDET son, sencillamente, una gran herramienta para transformar estos territorios.

Según el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, estos programas son el ejercicio de planeación participativa más grande en el mundo, promovido por un gobierno. En ellos, el Gobierno Nacional no impuso las soluciones a sus necesidades, fueron las comunidades las que se empoderaron en la construcción de visión de sus territorios para el futuro.

Estabilizar los territorios más afectados por la violencia requiere del compromiso decidido del Gobierno central, gobiernos locales, cooperantes internacionales, sector privado y comunidades. Si entre todos enfocamos nuestros esfuerzos en estas zonas, alcanzaremos la paz territorial. De lo contrario, corremos el riesgo de que la violenta vuelva a extenderse con todo el impacto que ello implica.

El programa Obras PDET de la Agencia de Renovación del Territorio - ART, que hace parte de los PDET, ha dispuesto más de 200 mil millones de pesos en la construcción de 1.200 obras de infraestructura de ágil ejecución, para mejorar la calidad de vida de las comunidades. La construcción de placa-huellas, parques, instalaciones deportivas, casetas comunitarias y paneles solares, entre otras, ha generado 3.200 empleos y han fortalecido cerca de 500 organizaciones comunitarias como Juntas de Acción Comunal, cabildos indígenas, consejos comunitarios y organizaciones productivas. Y se invertirán 173 mil millones para construir otras mil obras de este tipo, con lo que se espera fortalecer a nuevas 500 organizaciones.

Adicionalmente, con el mecanismo Obras por Impuestos, logramos que 62 grandes empresas construyan proyectos que generan desarrollo, por más de 467 mil millones de pesos. Este es un ejemplo del trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado.

Igualmente, se han invertido $86 mil millones en el desarrollo de proyectos productivos de cacao, pimienta, fique, beneficiando a 12 mil familias en municipios PDET.

Los PDET son un ejercicio a 15 años, planeados con mucho rigor. Estamos llegando con obras para generar confianza, y así construir con las comunidades un proyecto integral de desarrollo en las zonas más afectadas por la violencia. Desde la ART vamos a seguir acompañando a las comunidades en el camino hacia la estabilización de los territorios, para alcanzar una realidad con equidad y oportunidades.

*Director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART

874819

2019-08-06T18:25:12-05:00

column

2019-08-07T10:17:12-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Los PDET, la herramienta para construir la paz duradera

55

2884

2939

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

¿Alguien quiere acordarse de Bojayá?

Pacto por la Implementación