Por: Columnista invitado

Los temas de género del acuerdo de paz son un referente que no se han implementado

Por Rodeemos el Diálogo.

El 5 de junio de 2019, académicos de universidades británicas, alemanas y norteamericanas se reunieron en el Instituto de las Américas de University College London en el cuarto seminario de Rodeemos el Diálogo (ReD) Academia. La discusión se centró en la relación Estado-sociedad, y la capacidad de las instituciones del Estado en Colombia para cumplir con sus promesas, en particular, con los compromisos sobre género contenidos en el Acuerdo de Paz.

Existe una desconfianza histórica generalizada frente al Estado en múltiples sectores de la sociedad colombiana. Solo se podrá construir confianza en el Estado si éste cumple sus promesas. El Acuerdo de Paz creó cientos de instancias de colaboración inter-institucional; sin embargo, a pesar de la presencia de muchos individuos comprometidos en todos los niveles del Estado, hemos notado en nuestras investigaciones un desconocimiento sistemático sobre cómo hacer colaboración inter-institucional, así como un exceso de trabajo, y prácticas de corrupción y clientelismo. Si estos problemas no se superan, el fracaso del Estado en cumplir las promesas del Acuerdo de Paz reconfirmará su falta de capacidad y voluntad, fortaleciendo así la desconfianza que los colombianos tienen en su Estado.

Los compromisos sobre género logrados en el Acuerdo de Paz son un referente mundial. Sin embargo, su implementación bajo la nueva administración es insuficiente.

Reiteramos la importancia de abordar la violencia de género más allá de un enfoque restringido a la violencia sexual, incluyendo así consideraciones de género respecto a la tenencia de la tierra, la participación política y las garantías de seguridad para lideres sociales y defensores de derechos humanos.

El enfoque de género debe incluir a la población LGTBI y sus necesidades. Nos preocupa también que el monitoreo de los compromisos de género está despareciendo paulatinamente de la agenda de los medios de comunicación y el debate internacional sobre el proceso de paz colombiano, a pesar de su inclusión en la matriz de seguimiento del Instituto Kroc.

Nos da esperanza que la sociedad civil colombiana se refiera al Acuerdo de Paz en su relacionamiento con las instituciones del Estado para exigir el cumplimiento con los compromisos de género. No obstante, la responsabilidad para presionar para que las instituciones del Estado cumplan sus promesas no debería recaer exclusivamente sobre organizaciones de la sociedad civil.  

Este mes, el presidente Iván Duque visita el Reino Unido, un país que ha priorizado en sus metas de política exterior y en su apoyo al proceso de paz colombiano la agenda de “Mujeres, Paz y Seguridad”, y la eliminación de violencia de género. Con ocasión de la renovación de las agendas bilaterales de ambos países, llamamos al gobierno colombiano y al británico a implementar la perspectiva de género amplia del Acuerdo de Paz, asegurando la inclusión de los temas LGTBI dentro del enfoque de género. Llamamos también a que la agenda bilateral incluya la capacidad institucional. La paz solo es posible si la corrupción y el clientelismo son abordados seriamente, tanto por las instituciones estatales como en las intervenciones internacionales. Las instituciones del Estado son organizaciones, y requieren cambios estructurales para poder cumplir con sus compromisos.

El Acuerdo de Paz todavía puede ser una oportunidad para restructurar la relación entre las instituciones estatales y la sociedad; pero para construir confianza el Estado debe cumplir con las metas que establece. Finalmente, llamamos a la sociedad civil colombiana a reconocer que el Estado es producto de la sociedad, y viceversa. Mejorar el Estado significa preguntarnos qué tipo de Estado queremos construir, y trabajar para crearlo.

Rodeemos el Diálogo-Academia (ReD Academia) acerca a académicos trabajando sobre diferentes aspectos del proceso de paz en Colombia mediante diálogos itinerantes para compartir conocimiento y análisis, y trabajar juntos para lograr un impacto práctico. Académicos de la Universidad de Londres (University College London y el London School of Economics and Political Science), las Universidades de Oxford, Bristol y St Andrews en el Reino Unido, Freie Universität Berlin en Alemania, y las Universidades de Tufts y Chicago en los Estados Unidos participaron en el cuarto seminario.

Nota al pie: Las opiniones expresadas en este pronunciamiento son producto de un diálogo a puerta cerrada y no reflejan las opiniones de las instituciones nombradas.

866327

2019-06-17T09:05:09-05:00

column

2019-06-17T09:07:13-05:00

nherrera_250619

colombia2020

Los temas de género del acuerdo de paz son un referente que no se han implementado

84

4736

4820

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

Alguien odia demasiado a Francia Márquez

Corrupción, corrupción y más corrupción

De la inutilidad de la ciencia

Seguridad para la paz, no para la guerra