Colombia + 20
Haciendo País

Obras por la paz, en deuda con la participación de las comunidades

Columnista invitado
12 de agosto de 2019 - 10:39 p. m.

*Por la Fundación Foro Nacional por Colombia

La deuda histórica del Estado colombiano con la población rural fue un punto trascendental para el desarrollo de los diálogos de La Habana, es así como se estructuró el punto de la reforma rural integral, del cual se derivaron una serie de estrategias entre ellas las Pequeñas Obras de Infraestructura Comunitaria (PIC) la cual busca la atención de las principales necesidades de las comunidades rurales en el corto tiempo, mejorar su calidad de vida y fortalecer organizaciones comunitarias.

La gran apuesta de la estrategia fue la participación efectiva de las comunidades en todo su proceso de implementación, a la fecha se han construido aproximadamente 321 obras PIC que mejoraron la infraestructura educativa, vial y de servicios de los territorios rurales, con una inversión aproximada de 125 mil millones de pesos, según el Gobierno Nacional.

Sin embargo, estos logros alcanzados por la estrategia, afrontan dos riesgos que  a nuestro entender afectan la participación de las comunidades en la ejecución de las obras y en el seguimiento ciudadano a los recursos destinados para su implementación. Así lo refleja la investigación de control social con enfoque anticorrupción realizada por Transparencia por Colombia y la Fundación Foro Nacional por Colombia Capítulo Suroccidente en el Norte del Cauca.

En relación al  primer riesgo, se observa que en la tercera fase de la estrategia el Gobierno Nacional ha privilegiado seleccionar contratistas en su proceso de licitación con el argumento de garantizar condiciones técnicas y presupuestales. Dejando de lado, la participación de las organizaciones sociales que cuentan  con experiencia, condiciones técnicas y conocimiento del territorio como lo han manifestado los integrantes de JAC en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Corinto. Además, se debilita el rol de las administraciones locales y organismos internacionales.

En el riesgo del seguimiento ciudadano, se identifican varias dificultades  entre ellas se destaca la debilidad para el acceso a la información de la implementación de la estrategia, y la baja operatividad de los espacios de seguimiento ciudadano. Lo anterior se ha hecho evidente en la limitación de los sistemas de información para visibilizar el proceso de selección y contratación, la poca publicidad sobre los recursos destinados a la implementación de la estrategia, la debilidad en la respuesta a requerimientos de información. Al igual que los pocos escenarios de rendición de cuentas. Lo anterior no contribuye a generar garantías para el ejercicio de control social a la estrategia de las PIC.

Evidentemente más de sesenta años de conflicto armado han socavado y debilitado el sentido de comunidad y el diálogo con las instituciones. Por lo tanto, es imprescindible que el Gobierno Nacional, en el objetivo de saldar  esta deuda con las zonas rurales del país, le apueste a promover y garantizar la participación de diversos actores sociales, gobiernos locales en la ejecución de la tercera fase PIC y promover ambientes para el control social y la generación de confianzas entre la institucionalidad y los actores sociales, como fin último de la estrategia de las PIC en los territorios.

*La Fundación Foro Nacional Por Colombia

·Es un Organismo Civil no Gubernamental sin ánimo de lucro, creado en 1982, cuyos objetivos son contribuir al fortalecimiento de la democracia en Colombia. Desarrolla actividades de investigación, intervención social, divulgación y deliberación pública, asesoría e incidencia en campos como el fortalecimiento de organizaciones, redes y movimientos sociales, la participación ciudadana y política, la descentralización y la gestión pública, los derechos humanos, el conflicto, la paz y las relaciones de género en la perspectiva de una democracia incluyente y efectiva. Foro es una entidad descentralizada con sede en Bogotá y con tres capítulos regionales en Bogotá (Foro Región Central), Barranquilla (Foro Costa Atlántica) y Cali (Foro Suroccidente).

Contáctenos: 316 697 8026 –  282 2550

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar