Colombia + 20
Haciendo País

Prensa libre incluye derechos para todas

Fabiola Calvo
03 de mayo de 2018 - 03:16 p. m.

La democracia propuesta en el siglo XIX ahondó su concepción y acción en 1948 con la proclamación de la Declaración Universal de los derechos Humanos de la que sin duda la Libertad de Prensa es como dice la UNESCO, una pieza “un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión”.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” 

No obstante, la Libertad de Prensa no es absoluta, puesto que de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en referencia al artículo 19 arriba citado: “El ejercicio del derecho previsto en el párrafo dos (libertad de expresión) de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: 
a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; 
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
A nivel internacional existen mecanismos de denuncia de las violaciones de este artículo, pero en muchos lugares del mundo sigue violándose este derecho.

El ítem a) permite referirme a la inclusión que de las mujeres debe hacer la prensa libre, pero no sólo nombrarlas o mostrarlas sino, a la mirada con la cual se hace la información y que no puede ser otra que la de los derechos de ellas que son derechos humanos, además no podemos interpretar un derecho al margen de los otros.

La Libertad dentro de una sociedad es un pacto y este pacto como derecho presume la compañía de otros derechos, por ejemplo, para las mujeres entre otros tenemos: Una vida libre de violencias, participación y representación política, Salud física y mental, educación con equidad y no sexista, uso y disfrute de la ciudad y el espacio público, una vida libre de discriminaciones, sexismo y estereotipos, igual salario por igual trabajo, decidir si desea casarse o no, decidir cuántos hijos e hijas tener, ser nombrada con respeto con un lenguaje incluyente y no sexista, tomar sus propias decisiones.

Un periodismo libre se atiene a los cambios de la sociedad, asume con firmeza dentro de su función social los avances en derechos para todas las personas, los sectores sociales, las comunidades. No puede estar atrás de los avances del estado de bienestar de los sujetos o sujetas a quienes dirigen sus contenidos, por el contario contribuye con su difusión.

No se trata entonces de enumerar derechos, ¡No!, no simplifiquemos la profundidad que enmarca escribir, grabar, editar o publicar fotografías con un enfoque de género desde los derechos de las mujeres, dar una mirada diferente a los roles tradicionales de madre, ama de casa o esposa. Hablar de mujeres no es informar con enfoque de género.

Es necesario que una prensa libre, bien sea privada, pública, comunitaria profundice con nuevos criterios y normativa existente, los elementos que consolidan el concepto de Libertad de Prensa.

El Seminario de Naciones Unidas Sobre el desarrollo de los medios de comunicación y la democracia en América Latina y El Caribe,  realizado en Chile en 4 de mayo de 1994,en su Declaración  recordó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer.

Ese preámbulo permitió que el seminario concluyera “El respeto por el pluralismo, la diversidad cultural, de idiomas y de género, deberían ser un factor fundamental en nuestras sociedades democráticas y deberían reflejarse a través de todos los medios de comunicación”.

El 3 de mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ojalá sea un día de reflexión para los medios, periodistas y profesionales de la comunicación. La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género propone “Prensa libre incluye derechos para todas”

Colofón: ¿Hay libertad de expresión al interior de los medios de comunicación?  ¿Dónde están las mujeres dueñas de medios? La concentración de medios es una expresión de la falta de Libertad de Prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar