Colombia + 20
Haciendo País

Acompáñenos a hablar sobre los impactos de las minas antipersonal en Colombia

Colombia sigue siendo uno de los países más afectados por minas antipersonal en el mundo. El próximo jueves, 12 de diciembre, lo invitamos al conversatorio “Desafíos de la acción contra minas en el posacuerdo” en Bogotá, para discutir sobre las consecuencias humanitarias y los desafíos en la erradicación de estas amenazas.

Colombia0/ @EEColombia2020
05 de diciembre de 2019 - 01:05 p. m.
/ Archivo El Espectador
/ Archivo El Espectador

Entre enero y octubre de 2019, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se registraron 299 víctimas de minas antipersonal y otros artefactos explosivos en Colombia. En 2018, las víctimas fueron 220 y en 2017, fueron 57. Es decir, hubo un incremento de más del 400% en dos años. 

A pesar de que Colombia está en una etapa de posacuerdo, o de implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc, la violencia armada en distintas regiones del país sigue utilizando los artefactos explosivos para infringir daño. Las consecuencias las viven, principalmente, las comunidades que quedan en medio del fuego cruzado, que se tienen que desplazar porque no es seguro su territorio o vivir confinadas porque salir a las zonas rurales significa correr el riesgo de que explote una mina. 

Los departamentos donde más se han presentado accidentes este año han sido Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, según esta misma entidad.

Colombia sigue siendo uno de los países más afectados en el mundo por la presencia o sospecha de minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. En 2016 ocupó el primer lugar por el número de víctimas militares por minas antipersonal, el segundo por el número de víctimas menores de edad y el tercero por el número de víctimas de los últimos 15 años.

Erradicar estas amenazas es una tarea muy compleja en medio del deterioro de las condiciones de seguridad y las nuevas confrontaciones entre los grupos armados. Por eso, Colombia 2020 de El Espectador, en asocio con la delegación de la Unión Europea, el apoyo de PNUD y ACNUR y en alianza con UNMAS realizarán, este jueves, 12 de diciembre en Bogotá, el conversatorio “Desafíos de la acción contra minas en el posacuerdo”.

Queremos invitarlo a este diálogo con diversos actores, expertos y entidades nacionales e internacionales que participan en la acción contra las minas en Colombia, para visibilizar el impacto humanitario que genera la explosión y la sospecha de minas y artefactos, y a su vez reconocer las oportunidades de protección para las comunidades. 

El evento será en el JW Marriot Hotel de Bogotá, el 12 de diciembre desde las 8:00 a.m. La entrada es gratuita. Acá puede realizar la inscripción al conversatorio. 

Estos son los invitados y la agenda:

7:30 – 8:00 a.m. Registro 

8:20 – 9:00 a.m. Instalación y apertura

    • Eduardo Garcés, gerente general de El Espectador 
    • Jozef Merkx, representante del ACNUR en Colombia 
    • Lina Castillo, coordinadora de gestión de calidad UNMAS 

9:00 – 11:30 a.m. Mesa de discusión

    • Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz 
    • Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia 
    • Jan Philip Klever, director de UNMAS 
    • Álvaro Jiménez, Campaña Colombiana Contra Minas 
    • Ana María Hernández, coordinadora Unidad de Contaminación por Armas para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja
     • Aida Oliver, representante de la Oficina de Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF

11:30 – 11:45 a.m. Conclusiones Elisa Guzmán, ACNUR
 

Por Colombia0/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar