Alta Representante de la Unión Europea ratificará apoyo a la paz de Colombia

Este jueves, Federica Mogherini, visitará a Colombia por tercera vez para reiterar que la Unión Europea sigue apoyando a Colombia, principalmente, el acuerdo de paz que firmó el Estado con las Farc a finales de 2016. Así será su visita.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad. /Cortesía UE.

Esta es la tercera vez que la diplomática Federica Mogherini, esta vez como Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, visita a Colombia para ratificar el apoyo irrestricto del organismo multilateral al proceso de paz que se firmó en La Habana a finales de 2016. La primera vez que lo hizo fue en agosto de 2014, cuando asistió como Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Italia y, la segunda, en mayo de 2016 al frente del cargo que actualmente ostenta.

Mogherini llega al país en otro momento de crisis que vive el proceso, pues hace apenas dos semanas el exjefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, apareció junto a otros excomandantes para anunciar que tomaban nuevamente las armas aduciendo que se sienten traicionados por el Estado en algunos puntos del Acuerdo de Paz. Desde entonces la tensión no cesa, pues se especula mucho de cómo se está reconfigurando un nuevo conflicto armado en el país.

Por eso, en aras de fortalecer el proceso de paz que empezó hace tres años, Mogherini vendrá a ratificar ese compromiso con el Gobierno, poco antes de concluir su labor en el cargo. “Esta última visita, por terminar su cargo en octubre, reconfirma el profundo interés y compromiso que tiene la Unión Europea con Colombia, los colombianos y la implementación de la paz”, dijo la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, a través de un comunicado de prensa.

El próximo jueves, tras el desayuno que sostendrá a primera hora con el presidente de la República, Iván Duque, y otros altos funcionarios del Gobierno, también se encontrará con un grupo de jóvenes entre los 18 y 25 años de la Escuela Taller de Bogotá, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y ahora están aprendiendo oficios tradicionales como construcción, carpintería, cocina, elaboración manual de papel y formación en guías turísticos. “En un futuro próximo, el apoyo de la Unión Europea permitirá que reincorporados de las Farc formen parte de este tipo de capacitación”, expresó la portavoz oficial de la Unión Europea en Colombia.

La visita de la alta diplomática terminará en horas de la tarde, después del almuerzo que sostendrá con miembros de la sociedad civil y defensores de derechos humanos y luego con la reunión con los representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, “en el marco del apoyo de la Unión Europea a la justicia transicional como columna vertebral del Acuerdo de Paz”. Tendrá conversaciones especiales con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y con Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. “Para la Unión Europea los más importante es la reconciliación de Colombia”, concluyó Lombart.  

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880346

2019-09-10T12:20:01-05:00

article

2019-09-10T14:02:19-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia 2020

País

Alta Representante de la Unión Europea ratificará apoyo a la paz de Colombia

79

3509

3588

 

Las células vivas de los Rastrojos