Angie Paola, la embajadora de la Unión Europea por un día

En medio del Día Internacional de la Niña, la embajadora Patricia Llombart se apartó de su cargo para que fuese asumido por esta joven de 15 años, proveniente de Quibdó (Chocó). En medio de su jornada pidió más proyectos de ayuda humanitaria en las zonas más pobres de Colombia.

Angie Paola Martínez, la embajadora de la Unión Europea en el Día Internacional de la NiñaEmbajada Unión Europea en Colombia

A sus apenas 15 años, Angie Paola se enfrentó a una enorme responsabilidad: ser la Embajadora de la Unión Europea durante un día. Vino desde Quibdó (Chocó), su tierra natal, para llevar una agenda apretada. Primero intercambió con la oficina de ayuda humanitaria, donde dejó clara la importancia que tienen los proyectos de ayuda humanitaria para las zonas más pobres de Colombia e hizo un llamado para que estas iniciativas se extiendan a más poblaciones que pueda beneficiar a más niños y niñas.

Luego tuvo que conocer de primera mano el trabajo que ha adelantado la Misión de Observación Electoral en la prevención del fraude electoral. Allí comprendió cuán importante son los gobiernos escolares como primer ejercicio democrático que tiene los menores en el país.

(Podría interesarle: “Las niñas tenemos una visión amplia del futuro”: Sandra Camila, embajadora de Francia por un día)

Por último, pudo intercambiar con los Embajadores de Buena Voluntad de la Campaña #IgualdadES de la Unión Europea acerca de las brechas de género y de su percepción sobre las falencias que tiene el sistema educativo y la importancia de manejar un lenguaje incluyente en el cual se destaquen siempre palabras como "ellas, ellos, nosotras y nosotros".

Angie Paola decidió asumir esta jornada en medio del Día Internacional de la Niña, en el que se adelanta la iniciativa "Toma de poder" de la Fundación Plan. Para mostrar al papel de las niñas en la sociedad, embajadores y embajadoras de otros países en Colombia decidieron entregar por un día su puesto a niñas de los lugares más apartados del país.

La Unión Europea no fue la excepción y su embajadora, Patricia Llombart, aceptó entregar su cargo por un día. “El propósito de la iniciativa es dar voz a las niñas para que sean escuchadas y compartir con ellas para que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Para la Unión Europea la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre niñas y niños, es una prioridad. Como lo hemos manifestado desde nuestra propia campaña: #IgualdadEs que ninguna persona se sienta limitada desde su infancia por su género. ¡Por eso esta es una experiencia maravillosa!” afirmó Llombart.

(Le puede interesar: La guerra se ensañó con la niñez colombiana)

Esta joven también hace parte del proyecto de derechos humanos “Comunidades de Paz”, en cinco departamentos del país: Chocó, Meta, Norte de Santander, Cauca y Guaviare.  Su fin es garantizar el ejercicio y goce de los derechos de protección, desarrollo, reintegración y participación a más de 3000 niñas, niños, adolescentes vinculados a fuerzas, grupos, y bandas armadas y afectados por la violencia armada en Colombia.

Al finalizar la jornada, Angie Paola, como embajadora de la Unión Europea en Colombia envío un mensaje a las familias colombianas: "Hoy hago un llamado a los padres y madres de familia para que no dejen de guiar y aconsejar a sus niños y niñas en todas sus etapas de construcción personal y profesional. También llamo a las chicas a creer en sí mismas, a tener amor propio y a valorarse, porque todas y todos somos iguales, con deberes y con derechos. Niñas: ¡No esperen a ser mayores para ser alguien importante!"

Si bien las cifras indican que las brechas entre niñas y niños en lo que se refiere a acceso a la salud y a la educación en Colombia ya han sido prácticamente superadas, en la educación que reciben los niños y las niñas, tanto en sus hogares, como en las instituciones educativas, ellas están en desventaja. El peso de los estereotipos de género que orienta a los niños hacía actividades productivas con estatus en las sociedades y a las niñas a actividades con menor valoración social.

(Lea también: En Colombia la niñez sí va a la guerra: Organizaciones entregan informe a la JEP)

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 68.9% de las mujeres tiene que asumir las labores de trabajo doméstico no remuneradas, como el aseo de la casa, el cuidado de mascotas, hacer pequeñas reparaciones. Esta realidad demuestra que los estereotipos de género también influyen en las aspiraciones y ocupaciones de las mujeres.

Por otra parte, es importante recordar la gravedad de la violencia intrafamiliar, que afecta en su mayoría a las mujeres, independientemente de su edad. El 76.3% de víctimas de este delito de los 77.457 casos reportados en 2018 son mujeres, y dentro de las víctimas se encuentran 5.602 niñas y adolescentes (9.4%). Por otra parte, por lo que se refiere a violencia sexual, los datos de los últimos años muestran que alrededor del 75% de las víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes, en su mayoría entre los 5 y 13 años.

885559

2019-10-11T13:08:18-05:00

article

2019-10-11T14:03:28-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia 2020

País

Angie Paola, la embajadora de la Unión Europea por un día

59

5621

5680