Asesinan a excombatiente de Farc en zona rural de Convención (N. Santander)

Noticias destacadas de País

En la mañana de este lunes 11 de enero, Giovani Claro, conocido en la guerra como ‘Gerson Piñeros’, fue asesinado en medio de un fuego cruzado entre un supuesto grupo de extorsionistas y un presunto grupo armado organizado activo en la subregión del Catatumbo. Este es el cuarto asesinato de un firmante de paz en lo corrido de 2021.

En la mañana de este lunes 11 de enero, en el sector de La Curva, zona rural de Convención (Norte de Santander), fue asesinado Giovani Claro García, conocido en los años de guerra como Gerson Piñeros, quien desde que dejó las armas cumplía su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Negro Eliécer Gaitán, en Caño Indio, jurisdicción del municipio de Tibú.

Información preliminar desde la región señala que Claro se encontraba con otros civiles en medio de un fuego cruzado y un proyectil le impactó. El firmante de paz falleció cuando era trasladado a un centro asistencial del municipio de Convención.

El asesinato de Claro es el cuarto de un excombatiente en los primeros 11 días de 2021. Una de las primeras personas en denunciar el hecho fue la senadora del partido FARC, Victoria Sandino, quien en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente:

A pesar de que Claro no fue asesinado en Tibú, como afirmó Sandino, su acreditación como reincorporado, desde el 5 de junio de 2019, y sus años de militante los vivió en esa zona del Catatumbo.

(También le puede interesar: Las tres voces firmantes de paz silenciadas en la primera semana de 2021)

Las autoridades locales, según voceros del partido FARC consultados por Colombia2020, se encuentran investigando si este hecho fue premeditado para asesinar a Claro, por su condición de excombatiente, o si se trata de un crimen en el que él no era el que quitarle la vida al reincorporado no era objetivo de los asesinos.

(Lea también: Excombatiente de Farc fue asesinado en Cali)

Con este homicidio la cifra de asesinatos de excombatientes asciende a 253 después de la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.

Comparte en redes: