Colombia + 20
Haciendo País

Asesinan a hijo de excombatiente de las Farc en Algeciras (Huila)

Jhon Carlos Montaño, de 19 años, era hijo de José Montaño, exguerrillero que ya había sido víctima de un atentado contra su vida. En la última semana, dos excombatientes de esa guerrilla fueron asesinados en el departamento del Huila.

Redacción Colombia +20
01 de junio de 2020 - 10:43 p. m.
Según información preliminar, a Jhon Carlos Montaño un sicario le propinó dos disparos de arma de fuego en zona rural de Algeciras.
Según información preliminar, a Jhon Carlos Montaño un sicario le propinó dos disparos de arma de fuego en zona rural de Algeciras.
Foto: Archivo particular

La situación para los excombatientes de las Farc en el Huila es crítica. Luego de que apenas en la última semana se registraran dos homicidios de exguerrilleros en ese departamento, este lunes ese partido político denunció el asesinato del hijo de un exguerrillero en proceso de reincorporación en esa misma zona. Se trata de Jhon Carlos Montaño, de 19 años, quien fue abaleado en el municipio de Algeciras.

Según la denuncia, lo que se sabe hasta el momento es que este domingo un sicario le propinó dos disparos de arma de fuego al joven en zona rural de Algeciras. Era hijo de José Montaño, excombatiente de las Farc, quien ya había sobrevivido a un atentado contra su vida.

(Lea: La FARC denuncia el asesinato de otro excombatiente en el Huila)

El hecho ocurrió solo un día después de que en el vecino municipio de Campoalegre fuera asesinado el sábado el exguerrillero Herney Betancourt Ortiz, quien al parecer se había marginado del proceso de reincorporación con el Gobierno. Asimismo, el pasado 27 de mayo, Manuel Olaya Arias, también excombatiente fue asesinado en la vereda El Diamante, de la ciudad de Neiva.

Olaya Arias era integrante de la cooperativa Cooagropaz, que agrupa principalmente excombatientes en Huila y Tolima, de la cual otros tres excombatientes ya han sido asesinados en lo que va del año. Se trata de Carlos Alberto Castaño, asesinado en Ataco (Tolima) el 3 de abril; Esder Pineda, en Algeciras, el 21 de febrero; y Jhon Freddy Vargas, en Pitalito el 25 de enero.

(Lea también: Excombatientes de las Farc en Algeciras, en riesgo de muerte)

Según el partido FARC, con estos nuevos hechos ya son 199 excombatientes de esa guerrilla y más de 40 de sus familiares asesinados. Principalmente por ello, ese partido acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares de protección. También acudió este lunes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el mismo fin, luego de manifestar que no han obtenido respuestas de parte del Gobierno Nacional para detener lo que han denominado como un “exterminio sistemático.”

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar