Colombia + 20
Haciendo País

Asesinan a Julio Valencia, quien alertó al personero de Murindó de que su vida corría peligro

Frente al hospital de Muridó, Antioquia, fue asesinado con arma de fuego este hombre, quien habría alertado de amenazas en su contra al personero Fredy Armando Uron Freytter en días pasados. Valencia estaría relacionado con actores armados ilegales en la región. 

Colombia2020/ @EEColombia2020
04 de agosto de 2018 - 07:09 p. m.
El municipio de Murindó, Antioquia, tiene un poco más de 3.400 habitantes. / El Espectador
El municipio de Murindó, Antioquia, tiene un poco más de 3.400 habitantes. / El Espectador

Este sábado se conoció el asesinato de Julio Valencia, en las inmediaciones del hospital de Murindó, Antioquia. Valencia fue asesinado con un arma de fuego, luego de ser sacado de su casa por un conocido. Y aunque las autoridades no han esclarecido las razones detrás del homicidio se teme que tenga que ver con el poder ilegal que estarían ejercicendo en esta región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

(Lea también: La guerra silenciada de Murindó (Antioquia))

Valencia fue una de las personas que alertó a Fredy Armando Uron Freytter, el personero de este municipio, sobre  las amenazas en su contra provenientes del comandante de las AGC del corregimiento de Brisas. De hecho, Valencia es el padre de la secretaria del Personero. 

A raíz de estas informaciones, el personero Uron se desplazó para proteger su vida, el 12 de julio de 2018, luego de que la Policía del pueblo también recibiera información de que existía un plan para atentar contra su vida. De su casa salió escoltado por diez uniformados con fusiles, mientras él cargaba una colchoneta y parte de su ropa, la última noticia que recibió es que desconocidos averiaron la puerta y la ventana de la oficina de la Personería, como documentó El Espectador. 

Las amenazas al personero llegaron luego de que éste alertara de la incursión de 150 hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con armas largas, a su municipio, el pasado 7 de julio. Los armados se apostaron por varios minutos en el cementerio de la comunidad. Uron envió un mensaje de voz con la advertencia a más de 400 personeros del país y ese habría sido el mensaje que llegó a manos de las AGC. La Defensoría del Pueblo respaldó la versión de Urón en una alerta temprana inminente. 

(Puede leer: De Bojayá a Murindó, la arteria de la guerra)

De hecho Colombia2020 pudo establecer que Valencia, el hombre asesinado este sábado, ha sido relacionado con diferentes grupos armados ilegales en la región. Habría sido primero guerrillero de las Farc, desmovilizado durante el gobierno de Álvaro Uribe. Posteriormente, apareció en Murindó como miliciano de las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo. En la región aseguran que él que era quien "mandaba" en el casco urbano de Murindó. 

(Le puede interesar: El Carmen del Darién, centro del conflicto)

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar