Así fue la expansión del Eln tras la dejación de armas de las Farc

Entre 2017 y 2018 esta guerrilla se expandió a 19 nuevos municipios, luego de la dejación de armas de las Farc. Antes estaban en 96 poblaciones y, hoy, según la Fundación Paz y Reconciliación, están en 115 territorios del país. ¿Cómo se recompuso el mapa del Eln?

Entre 2017 y 2018 el Eln solo pudo expandirse a 19 municipios del país, principalmente en Chocó y la zona fronteriza con Venezuela./Archivo.

Vichada, norte del Chocó, sur y centro del Cesar, norte del Cauca y sur del Valle fueron los departamentos que sufrieron la expansión territorial de la guerrilla del Eln, tras la salida de las Farc del conflicto armado. A diferencia de otros grupos ilegales, la expansión de esta insurgencia ha sido más lenta, dice la Fundación Paz y Reconciliación, a raíz de que la guerrilla no cuenta con el apoyo de los civiles. “Lograr esto implica años. Otros grupos al margen de la ley resuelven esto pagando y amedrentando a los campesinos y comunidades”, dice el informe de la ONG.

Las principales razones de la expansión del Eln en antiguos territorios de las Farc, tiene que ver con que hubo acuerdos con la antigua insurgencia en las zonas fronterizas, pero, principalmente, sucedió por la incapacidad del Estado para ocupar los territorios abandonados por las Farc y en donde las comunidades terminaron por solicitar al ELN que les asistiera; “no sólo en materia de seguridad, sino también, en el tema de la justicia y convivencia, labores que la desmovilizada guerrilla lideraba en dichos territorios. Esto sucedió, por ejemplo, en el norte del Chocó”, resalta el documento.

También lea: Punto final a los diálogos con el Eln

Así las cosas, la guerrilla del Eln hoy está presente en 115 municipios del país con una expansión estratégica hacia el oriente, una consolidación en el Pacífico y una retaguardia en la frontera con Venezuela. “El Eln tuvo una expansión normal como la hicieron todos los grupos armados ilegales, pero como se ve en el mapa es relativamente marginal. En Arauca tenían el dominio total y lo que hicieron fue copar otros municipios. Se expandieron en los territorios donde tenían la capacidad de hacerlo, pero no fue en todo el país. En sí, la expansión más dura se dio en zonas de economías ilegales como Chocó y en zonas de frontera”, dijo Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Sin embargo, el mapa no registra al Frente Urbano Nacional, uno de los que estaría presente en varias ciudades capitales del país y mencionado por la Defensoría del Pueblo como una amenaza en ciudades como Bogotá. “Los frentes urbanos son estructuras muy reducidas. En Bogotá pueden tener 25 personas, por eso no aparecen en los mapas, porque la capital tiene 8 millones de habitantes. En todo caso, el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander no lo hizo el Frente Urbano, lo hizo el Domingo Laín, lo que demuestra lo debilitado que es este frente en Bogotá”, recalcó Ávila.

También lea: Defensoría del Pueblo había advertido ataque con explosivos en Bogotá

Revise el mapa de la presencia de esta guerrilla y de cuál podría ser su accionar en la dura confrontación que se avecina con el Gobierno de Iván Duque. Así se recompuso el mapa de guerra del Eln.

También lea: La paz, ¿amenazada por el atentado a la Escuela de Cadetes y el asesinato de líderes sociales?

857574

2019-01-22T17:36:50-05:00

article

2019-05-16T02:23:00-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia2020

País

Así fue la expansión del Eln tras la dejación de armas de las Farc

69

3772

3841