Colombia + 20
Haciendo País

Atentan contra dirigente del partido FARC en Norte de Santander

El vehículo en el que se transportaba Emiro del Carmen Ropero, conocido como 'Rubén Zamora', excomandante del frente 33 de las Farc y hoy candidato a la Asamblea departamental, fue interceptado por hombres armados en el municipio de Convención. A sus escoltas los despojaron de sus armas y junto a ellos lo tuvieron retenido por cerca de una hora. Su vehículo fue incinerado.

Colombia2020 / @EEColombia2020
25 de agosto de 2019 - 10:41 p. m.
Emiro del Carmen Ropero es actualmente candidato a la Asamblea de Norte de Santander.  / Gustavo Torrijos
Emiro del Carmen Ropero es actualmente candidato a la Asamblea de Norte de Santander. / Gustavo Torrijos

Hace apenas 10 días, Emiro del Carmen Ropero, conocido en la guerra como ‘Rubén Zamora’, excomandante del frente 33 de las Farc, protagonizó un momento de reconciliación con uno de sus más férreos enemigos en el conflicto: Jorge Iván Laverde, ‘El Iguano’, exjefe del frente Fronteras de los paramilitares. El gesto, ocurrido en medio del encuentro Hablemos de Verdad en Cúcuta, fue registrado por varios medios de comunicación y auguraba un escenario diferente al que estos dos hombres habían vivido en el Catatumbo décadas atrás. Sin embargo, este domingo 25 de agosto la vida del excomandante Zamora volvió a estar en riesgo.

El vehículo en el que se desplazaba junto con su esquema de seguridad fue interceptado hacia el medio día en una vía aledaña al municipio de Convención (Norte de Santander) por hombres armados y vestidos con prendas militares. Según le dijo Ropero a Colombia2020, los hombres se identificaron como integrantes del frente 33 de las Farc, paradójicamente, el que él comandó en ese grupo insurgente. Dijo no haber reconocido a ninguno de ellos.

Lea: El perdón entre exparas y exfarc en Cúcuta 

Los desconocidos los bajaron del vehículo, despojaron a sus tres escoltas de sus armas y le prendieron fuego a la camioneta. Tuvieron a Ropero y sus hombres de protección retenidos por alrededor de una hora. En ese lapso de tiempo, dijo, le hicieron exigencias que están directamente relacionadas con la campaña para las elecciones del próximo 27 de octubre, pues actualmente es candidato a la Asamblea de Norte de Santander.

Según dijo Ropero, este lunes 26 de agosto dará una rueda de prensa para dar más detalles sobre las exigencias que le hicieron, pero aseguró que “hay poderosos intereses que no quieren que yo sea diputado de la Asamblea”.

Emiro del Carmen Ropero es oriundo de El Tarra e ingresó a las filas de las Farc en 1986, huyendo de la muerte pues era dirigente de la Unión Patriótica en Cúcuta. Desde entonces integró el frente 33 hasta comandarlo durante varios años. Operó en la capital del departamento y luego consolidó su poder en el Catatumbo, donde resistió la arremetida paramilitar que ‘El Iguano’ y otros jefes de las Atodefensas Unidas de Colombia (Auc) emprendieron para aniquilarlo a él y a otros 600 combatientes.

El gesto de reconciliación que protagonizó en el encuentro Hablemos de Verdad se dio luego de que el exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde le pidiera perdón por haber asesinado a 14 de sus familiares. “A Jorge Iván le agradezco sus palabras y puede estar tranquilo: este perdón hace tiempo se cumplió”, manifestó ese 15 de agosto en la capital del departamento.

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar