Autoridades locales deben ser las primeras en responder por la protección de líderes: Procuraduría

Carlos Medina, procurador delegado para los Derechos Humanos, destacó la necesidad de enaltecer los liderazgos en las comunidades y la judicialización de los perpetradores.

Carlos Medina, procurador delegado para los Derechos Humanos.Mauricio Alvarado

Acabar con la estigmatización y reforzar las acciones de las autoridades locales son, para Carlos Medina, procurador delegado de los Derechos Humanos, las principales medidas que debe tomar el Estado para garantizar la seguridad de los líderes y lideresas sociales.

Para el funcionario, “esa estigmatización de décadas vuelve a resurgir por esos movimientos envalentonados y reapertura de estas discusiones frente al tema cómo Colombia resuelve su conflicto”. Como consecuencia de ello, “vuelve a estar sobre la mesa que estos liderazgos están siendo perseguidos”.

Durante el conversatorio Líderes sociales y sus propuestas de auto protección, realizado por Colombia2020, Medina también insistió en la necesidad del reconocimiento de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en los territorios, con el apoyo de las autoridades locales.

Sin embargo, esto no sucede. Según la Procuraduría, a pesar de que las autoridades locales son las primeras en ser llamadas a responder por la protección de los líderes y lideresas, no hacen nada para garantizar su seguridad ni reconocer o estimular el reconocimiento de sus liderazgos como uno de los elementos de prevención.

“El problema serio de las autoridades locales y su responsabilidad tiene que ver con la excusa típica e histórica de que no cuentan con los recursos para abordar una problemática o atenderla. Tenemos muchas evidencias de las distintas formas de articulación y la manera de atender de manera preventiva sin la necesidad de estar dependiendo que el Estado central le gire un presupuesto. Que es necesario, claro, pero no es la excusa”, agregó Medina.

Lea también: El riesgo contra líderes sociales ya lo hemos advertido: Defensoría Del Pueblo

Ahora la labor del Ministerio Público, explicó el procurador delegado, será determinar la responsabilidad de estos funcionarios que no actúen para erradicar esta problemática: “Desde la mesa de Carmen de Bolívar se anunció la creación de un grupo élite, de la Defensoría y la Procuraduría. La operación de ese grupo empezamos a partir de junio e implica ir a terreno y verificar las inconsistencias que las autoridades locales han suministrado, en términos de que se puedan evidenciar una omisión, lo que vamos a tratar de perseguir”.

Por otro lado, Medina también resaltó la importancia de que la rama judicial dé resultados sobre quienes atentan en contra de los líderes y las lideresas sociales. Si bien asegura que el enfoque de las entidades debe ser la prevención y la protección, no se puede desconocer que hay más de 200 personas asesinadas por ejercer su liderazgo y aún no queda claro las causas de los homicidios.

Lea también:“Pudo haber sido una masacre”: Francia Márquez

Y agregó que la persecución y la judicialización debe tener un impacto más real: “Cuando uno entra a mirar en qué consiste ese esclarecimiento a veces termina en una orden de captura con una persona que pudo haber tenido que ver con el homicidio. Pero eso no resuelve la problemática. El tema de fondo tiene que ver con resolver y perseguir a quienes los amenazan y los atacan”.

857948

2019-05-06T15:03:46-05:00

article

2019-05-16T02:14:45-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia0/ @EEColombia2020

País

Autoridades locales deben ser las primeras en responder por la protección de líderes: Procuraduría

101

3853

3954

 

últimas noticias