Colombia + 20
Haciendo País

Bibliotecarios del país recibieron la colección Libros que cambian de Colombia2020

La serie de ocho historias sobre cómo la presencia de las Bibliotecas Públicas Móviles transformó la vida de jóvenes de las zonas donde las Farc dejaron sus armas se presentó en la entrega del Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”. 

Colombia 2020
12 de octubre de 2017 - 12:22 a. m.
En medio de la entrega del Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”, Colombia2020 presentó su colección de literatura juvenil Libros que cambian.
En medio de la entrega del Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”, Colombia2020 presentó su colección de literatura juvenil Libros que cambian.

Este miércoles, en medio de la entrega del Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”, Colombia2020 presentó su colección de literatura juvenil Libros que cambian. Una serie de ocho historias coleccionables, que circula entre el 10 de septiembre y el 29 de octubre de forma gratuita los domingos con la edición impresa de El Espectador, sobre cómo la presencia de las Bibliotecas Públicas Móviles transformó la vida de jóvenes de las zonas veredales donde las Farc dejaron sus armas.

Antes de la premiación, todos los bibliotecarios recibieron la colección que se realizó con el apoyo de la Biblioteca Nacional y del Ministerio de Cultura y que fue elaborada por ocho reconocidos escritores de literatura juvenil y ocho ilustradores que, con sus trazos, dieron vida a los personajes reales.  Cada escritor viajó a una zona y allí se encontró con las historias de los jóvenes de la comunidad y los excombatientes que accedieron por primera vez a una biblioteca, a un cuento, a una novela, a una tableta o computador. En el evento estuvo Beatriz Helena Robledo, en representación de los escritores, autora del relato ‘La mirada de Yadir’. 

El proceso empezó en julio de este año. El resultado está plasmado en ocho conmovedoras historias de las comunidades de Caquetá, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Cauca, Guaviare y Antioquia.  Henry García Gaviria, coordinador nacional del programa “Bibliotecas públicas para la paz”, confirma que en algunos de estos territorios ni siquiera sabían qué es una biblioteca. “Tuvimos que explicarles qué era, había mucha desconfianza. Pero hoy podemos decir que los bibliotecarios son los únicos representantes del Estado presentes durante todos estos meses en las zonas veredales”.

Pilar Lozano, una periodista que durante casi 30 años recorrió el país relatando el conflicto para los lectores del diario El País, de España, y que los últimos 10 años los ha dedicado a la literatura infantil y juvenil, inspiró esta idea de escribir sobre estas transformaciones en el territorio: “Creo que los libros transforman vidas, soy una convencida de la educación como factor de cambio, como fórmula para que se cierre la brecha entre los que tienen derecho a tener sueños y los que no tienen derecho a soñar”, sostuvo. 

Ocho escritores, ocho ilustradores

Las historias fueron escritas por una nómina de lujo de la literatura infantil: Adriana Carreño, Francisco Montaña, Celso Román, Jairo Ojeda, Beatriz Helena Robledo, Pilar Lozano, Gerardo Meneses y Marcela Velásquez. Asimismo, los ilustradores que le dieron la vida grafica a los relatos son: Ómar Castro, Santiago Guevara, Alexis Forero, Juan Pablo Gaviria, Juan Camilo Mayorga, Olga Cuéllar, Carolina Ramírez y Paola Andrea Ramírez.

 

Por Colombia 2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar